La consejera de Educación, Cultura, Deportes y Universidades del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, hizo ayer un ejercicio de autocrítica y reconoció, tras conocerse los resultados del Informe PISA 2009, que los esfuerzos en materia educativa realizados por el Ejecutivo regional son "insuficientes".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que compareció para hacer un balance del citado documento, que sitúa a los alumnos canarios como los peores en comprensión lectora, matemáticas y lengua, Luis Brito precisó, no obstante, que el informe PISA, promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), no ha evaluado los esfuerzos en este ámbito puestos en marcha por el Ejecutivo canario a partir del curso 2008/2009 y que han marcado la política educativa del Gobierno regional.

En este sentido, la consejera indicó que el Informe PISA no sólo aprecia aspectos negativos en el sistema educativo canario, sino que también hace hincapié en otros que son positivos. Entre ellos, que el sistema canario es más equitativo que la media nacional, que Canarias es la comunidad en la que menor diferencia existe en el rendimiento escolar de los niños inmigrantes y que se aprecia un buen nivel de tecnologías de información y comunicación.

Luis Brito avanzó al respecto que el gabinete que preside Paulino Rivero, de quien destacó su compromiso con la Educación, seguirá "trabajando" y mantendrá y ampliará medidas de refuerzo que ya había promovido, como las sesiones de refuerzo del aprendizaje en materias como las matemáticas o la comprensión del lenguaje, puesta en marcha en el curso 2008/2009.

"El Gobierno canario reafirma su voluntad y compromiso con la educación como la herramienta más importante para cohesionar una sociedad", destacó Milagros Luis Brito, quien remarcó que ahora queda "dar el salto" hacia la calidad y la excelencia.

Mala dotación.- En esta línea, la consejera regional de Educación matizó que muchas de las cosas que se deben llevar a cabo para mejorar los resultados de los estudiantes canarios no dependen soalmente de la Comunidad Autónoma, sino también del Gobierno de España.

Precisamente, Luis Brito criticó al Ejecutivo estatal porque cuando transfirió las competencias en Educación -hace ya más de 20 años- las dotaciones se hicieron mal, tanto desde el punto de vista económico, como de las infraestructuras, y destacó los esfuerzos de los sucesivos gobiernos autonómicos para paliar este déficit. "Se han triplicado los recursos humanos", dijo.

Al respecto, la responsable regional de Educación reclamó un pacto social y político por la Educación en España y en Canarias, y se mostró partidaria de modificar la Ley Orgánica de Educación (LOE) para mejorar el sistema educativo en el país.

Reforma del REF.- En otro orden de cosas, el portavoz del Gobierno regional, Martín Marrero, afirmó ayer que el Ejecutivo canario confía en que las medidas "urgentes" que se tramitan desde las Islas en la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) estén consensuadas, tanto desde el punto de vista político, como social y económico, antes del día 31 de diciembre. Con estas medidas lo que se pretende es incentivar las herramientas y los instrumentos que propicien la creación de empleo en el Archipiélago.