La situación se repite y, al igual que sucediera hace un año, los pasillos del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) se han llenado durante el puente de diciembre de camillas con pacientes a la espera de ser trasladados a planta. Según se explica desde el propio hospital, la "sobredemanda" no la causó ninguna patología específica como ya ha ocurrido en otras ocasiones (como es el caso de la gripe), sino que "al ser días festivos se produjeron picos de actividad y un incremento de las urgencias, sobre todo las de carácter pediátrico, puesto que los padres acudieron masivamente al hospital ante la garantía de que podrían ser atendidos por un pediatra".

Asimismo, la dirección vincula la saturación de este servicio con el hecho de que en los días festivos "es más complicado que los médicos den altas, tanto en el hospital como en los centros concertados a los que se pueden derivar enfermos si es necesario desahogar Urgencias". De tal manera que las personas que fueron llegando a Urgencias a partir del domingo se quedaron allí hasta que la normalidad se restableció plenamente ayer, momento en que casi todos los pacientes ya habían sido trasladados a planta.

Aunque la capacidad máxima de Urgencias se sitúa entre las 180 y las 200 al día, entre el lunes y el jueves esta cifra se superó ampliamente, lo que originó la acumulación de pacientes y el sobreesfuerzo del personal sanitario. Así, el lunes fueron atendidas 241 personas, el martes 279, el miércoles 237 y el jueves 244. No obstante, la media de pacientes atendidos cada día es de 226, según fuentes del HUC que confirman la necesidad de "buscar alternativas".

Y es que aunque a mediados de año el comité de empresa del HUC se comprometió a buscar "medidas alternativas" e incluso acordó que se adecuase el espacio que había dejado libre el traslado de las terapias de rehabilitación como lugar de preingreso de pacientes, lo cierto es que nada se ha hecho.

"Utilizar el edificio de rehabilitación fue un proyecto que se planteó, pero que no se llegó a aprobar, debido a que serían necesarias una serie de obras que, de momento, no se pueden acometer, por lo que se están barajando otras alternativas más accesibles sin que, por el momento, se haya tomado ninguna decisión definitiva al respecto", confirmaron ayer fuentes del HUC.

Por su parte, desde Intersindical Canaria recuerdan que el comité de empresa también acordó otro tipo de medidas que, a su juicio, tampoco se están llevando a cabo, como es la de reforzar el personal destinado en Urgencias cuando se aproximen fechas señaladas como las del puente de diciembre.

"La gerencia del hospital siempre achaca el desbordamiento de este servicio a picos relacionados con enfermedades, pero ahora no hay nada de eso y se han colapsado igual que siempre. Uno de los principales problemas es que el personal que trabaja esos días es el mismo que cualquier otro día y debe atender a muchísimos más pacientes, por eso se deberían reforzar los turnos con carácter general y esto es algo que hemos solicitado hasta la saciedad en las reuniones del comité de empresa", explica uno de sus portavoces, que asegura que el Gobierno de Canarias "debería plantearse que no sólo se concerte operaciones con la seguridad social, sino también la atención de determinadas personas que acuden a Urgencias por complicaciones leves, como es el caso de las personas mayores que tienen problemas respiratorios",

Por su parte, desde el HUC insisten en que, a pesar del exceso de demanda, "todos los pacientes fueron atendidos adecuadamente".