Andrés Celso Hernández Baussoú, nacido en Canarias y Secretario General del Movimiento Patriótico Canario (MP), afirma que "hoy" no se concibe un archipiélago de estado y remarca que el Gobierno estatal ha utilizado al funcionariado español como mejor valedor de la defensa de su finca privada.

¿Por qué es independentista? ¿Qué opina de los términos nacionalista y soberanista?

Soy independentista porque es un sentimiento con el que se nace y para despejar todas las dudas que te impliquen con un estado con el que tú no te identificas. Opino respetando la definición de nacionalista, que es muy digna y a la cual respeto profundamente, que mi definición política es soberanista e incluye que los llamados nacionalistas constitucionalistas de Coalición Canaria (CC) no lo son. Aplíquense los jóvenes nacionalistas de dicho partido en reclamar su espacio.

¿Es partidario de usar las vías políticas o sociales para lograr la independencia?

Soy partidario de explicarle a nuestra gente que puede tener confianza en el Movimiento Patriótico Canario (MP) porque nuestro programa está redactado y elaborado para la defensa de los intereses estrictamente canarios. Hemos gestionado internacionalmente con misivas a más de 120 países explicando nuestra realidad política y presentando una batalla intelectual en Naciones Unidas.

¿Qué opinión tiene sobre las propuestas en relación a las aguas archipielágicas, la reforma del REF y un nuevo Estatuto para Canarias planteadas por Coalición Canaria?

No se concibe un archipiélago de estado hoy. A lo mejor hace 20 años, pero ahora ya no tiene razón de ser, ya que es seguir colaborando con el Gobierno español para que sigan teledirigiéndonos a través de una hacienda canaria que trabaja para ellos, sin que tengamos en cuenta que la recaudación neta es de 6.000 millones de euros y 3.000 millones más en concepto de seguridad social recaudados en Canarias que se distribuyen en inversiones en el continente. Ya no estamos para limosnas.

¿Cree que la independencia de Canarias es una cuestión solo de una parte de nuestra sociedad o de todo su conjunto?

La independencia en Canarias no llegará con sólo una parte de la sociedad, porque la otra ha sido engullida desde hace ya mucho tiempo con estrategias propias del que coloniza, utilizando al funcionariado español como mejor valedor de la defensa de su finca privada.

¿Cómo ve a Canarias situada en el mundo? ¿En qué organismos internacionales y de qué forma deberíamos participar?

Participando como nación en todos los foros internacionales vinculados y sin complejos ante la Unión Europea, África, América, Asia y, si hiciera falta, Oceanía. ¿Qué le impide a un pueblo como el nuestro, solidario donde los haya, formar parte de un mundo globalizado?

¿Cuál es su idea de una Canarias soberana e independiente?

Aquí me gustaría explicar que el proyecto de gobernabilidad lo especifica modélicamente y sin confrontaciones ideológicas el MP, recuperando la hacienda canaria para no seguir poniendo la mano con algo que nos hemos ganado con las nuestras. Así gobernaremos adaptados a nuestra realidad insular y defendiendo nuestras fronteras.

En estos momentos el debate sobre el mar canario está en la sociedad. ¿Cree posible que nuestro pueblo gestione su territorio?

Una vez más defiendo antes de explicarlo que el MP dispone de un mapa que delimita exactamente cuáles son nuestras aguas. Nuestra intención es hacerles llegar un calendario con dicho mapa, ya que una imagen vale más que mil palabras. Demostraremos que esta realidad fronteriza actual es absurda dentro de un futuro Estado soberano.

¿Cómo valora la situación social actual?

La mediocridad se ha adueñado de la clase política, sólo se representan a ellos mismos, convirtiéndose en políticos que despojan a este pueblo y lo dejan en manos de una burocracia que han diseñado para beneficiarse. El pueblo debe saber que esta generación de políticos está atrincherada, a ver si les cae un puesto seguro dentro de partidos corrompidos.

A poco más de un año para la conmemoración del centenario del fallecimiento de Secundino Delgado, ¿Cómo ve la situación actual del nacionalismo?

Se nos debería caer la cara de vergüenza por que a estas alturas este pueblo tenga que aguantar la soberbia de todos o de algunos con peleas de guachinches siguiéndoles el juego a quienes desde fuera ironizan y se burlan de nuestras desavenencias. ¡Todos juntos, patriotas, soberanistas y nacionalistas, y por la memoria de Secundino Delgado, no dejemos que las aspiraciones de un pueblo se conviertan en un brindis al sol!

¿Apoyaría una unión entre todos los nacionalistas a partir de Mayo de 2012?

Si por mi fuera empezaría a trabajar desde hoy para poder apagar ese odio que hemos generado con o sin razón cuando hablamos de personas y no de proyectos, estando más unidos cuando la perspectiva de futuro sea la defensa del territorio y no el modelo de gobierno que tenga cada uno en la cabeza. Así que, con esa premisa podemos crear una nación bien estructurada para el futuro de nuestros hijos y los hijos de estos. Todos por Canarias, por la que pierdo la vida y a la que doy mi corazón si hiciera falta.