El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, anunció ayer que el Ejecutivo canario pondrá en marcha en 2011 un programa de inspección y sanciones para toda la planta alojativa turística, con el objeto de diagnosticar las camas que, ofertándose como turísticas, son ilegales.

Rodríguez hizo este anuncio en una comparecencia en el Pleno del Parlamento, después de que la diputada socialista Olivia Estévez asegurara que en las Islas existen más de 400.000 camas turísticas ilegales y 650.000 clandestinas.

El consejero autonómico explicó que esta estrategia de actuación ha sido diseñada por parte del Servicio de Inspección de la Viceconsejería regional de Turismo para controlar los establecimientos de unidades alojativas, así como para hacer un diagnóstico de las plazas que se explotan como turísticas sin comunicación previa al inicio de actividad o careciendo de esta autorización.

El plan, recogido en el conocido como "Pacto de Fuerteventura", definirá cuántos establecimientos turísticos ilegales o no autorizados están operando en Canarias. Para ello, 17 inspectores van a trabajar durante un año en esta iniciativa.

Rodríguez detalló que el número de camas turísticas autorizadas en Canarias asciende a 430.021, que pertenecen a 3.033 establecimientos, de los cuales 645 son hoteleros y 2.388 extrahoteleros.

Por islas, en Lanzarote hay 315 establecimientos y 71.517 plazas (53 hoteleros y 262 extrahoteleros); Fuerteventura cuenta con 205 establecimientos y 65.271 plazas (80 hoteleros y 125 extrahoteleros); y Gran Canaria posee 855 establecimientos con 140.340 plazas (151 hoteleros y 704 extrahoteleros).

En cuanto a la provincia occidental, Tenerife tiene 613 establecimientos y 134.544 plazas (271 hoteleros y 342 extrahoteleros); La Gomera cuenta con 303 establecimientos y 6.198 plazas (37 hoteleros y 266 extrahoteleros); La Palma tiene 618 establecimientos con un total de 10.911 plazas (37 hoteleros y 581 extrahoteleros); y El Hierro posee 124 establecimientos y 1.240 plazas (16 hoteleros y 108 extrahoteleros).

En este sentido, la diputada socialista subrayó la importancia de la actividad turística en Canarias, y rechazó la "desidia y oportunismo político" del Gobierno para con este sector.

Estévez consideró que, a pocos meses de que finalice la presente legislatura, el sector turístico "se salvará" gracias a las subvenciones y actuaciones del Ejecutivo estatal, toda vez que el Ejecutivo canario "ha olvidado" los cuatro pilares sobre los que se sustenta el turismo, esto es, la promoción y el marketing, la rehabilitación y mejora de la planta alojativa, la apuesta por la calidad y la formación, la eliminación de la oferta ilegal y la regularización de la oferta existente.

Además, insistió en que es necesario poner en marcha aquellas medidas que "acaben con la imagen deteriorada de Canarias", ya que el PSC "no tiene ninguna esperanza de que la gestión turística vaya a mejorar, a pesar de la elección de nuevos responsables".

Al respecto, criticó que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, lleve a cabo políticas turísticas "parcheando y anunciando logros de otras administraciones", y lamentó que Rivero esté "preocupado por llegar a las próximas elecciones con más de lo mismo: populismo, publicidad y propaganda".

Rodríguez, en cambio, defendió que el Ejecutivo está "poniendo orden y concierto" en el sector turístico, y aseguró que "está dando la cara ante el temporal".