José Luis García es el candidato de Canarias de Unión Progreso y Democracia (UPyD) para las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo próximo, un partido político que está a falta únicamente de elegir a los cabezas de listas de los ayuntamientos del País Vasco y Cataluña.

Con las votaciones del sábado en los municipios de más de 50.000 habitantes de Madrid, Andalucía, Castilla León y Baleares que aún faltaban por decidir ha concluido un procedimiento de primarias que arrancó el pasado 15 de septiembre con la elección de candidatos en votación directa por la militancia.

Un procedimiento que no ha tenido sorpresas porque las expectativas que generó la posible presentación a la Presidencia de Madrid del ex secretario general de CCOO José María Fidalgo quedó sólo en un amago de sorpresa y, aunque se dejó querer por UPyD, ni siquiera llegó a presentar su candidatura, que finalmente encabezará Luis de Velasco.

Sí ha causado cierto asombro que el que fuera alcalde socialista de la localidad madrileña de Alcobendas durante 24 años, José Caballero, se pasará a UPyD y ahora sea aspirante a la Alcaldía por esta formación.

También se han elegido los candidatos de La Rioja, Alfredo Rodríguez; Asturias, José Ignacio Prendes; Murcia, Rafael Sánchez; Castilla La Mancha, Luis Orgaz; Navarra, Miguel Zarranz; Cantabria, Román San Emeterio-Pedraja; Extremadura, María Luisa García; Valencia, Rafael Soriano; Aragón, Cristina Andreu; Castilla León, Félix Sánchez; Baleares, Juan Luis Calbarro; Ceuta, Julián Manuel Domínguez; y Melilla, Emilio Guerra.

Andalucía, Galicia y País Vasco no han realizado este proceso de elección de candidaturas porque no celebran comicios autonómicos en mayo, y Cataluña lo hizo anteriormente porque sus elecciones fueron en noviembre, elecciones en las que UPyD tan sólo logró el 0,17 por ciento de los sufragios.

Todos los candidatos se presentarán en un acto público en Madrid el próximo 15 de enero.

UPyD afronta sus primeras elecciones autonómicas y locales con la pretensión de llegar a más de 21 millones de ciudadanos, un 45 por ciento de la población española, según datos de la formación, un objetivo "muy ambicioso" para una formación que debutó en las elecciones generales de marzo de 2008, según ha recordado Rosa Díez en un comunicado.

Y se presentará a estos comicios con un programa cuyas líneas básicas serán comunes a todas las comunidades y municipios, que se sustentará en propuestas para revisar el sistema de financiación, simplificar los niveles administrativos, como la concentración de ayuntamientos, y otras medidas para la viabilidad del Estado del bienestar.