Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) han rechazado este lunes las tres enmiendas del PSC-PSOE a la modificación de la ley del sector eléctrico canario, al tiempo que han dado ''luz verde'' al dictamen de la ponencia sobre la citada normativa.

En comisión parlamentaria, la diputada socialista Gloria Gutiérrez ha defendido las tres enmiendas de su grupo a la ley del sector eléctrico canario. La parlamentaria ha lamentado que se construyan las infraestructuras energéticas alegando procedimientos excepcionales que "a la postre se convierten en normales".

La socialista ha opinado que CC y PP han decidido modificar esta ley "por el incumplimiento sistemático de los planes territoriales, regulados en la ley de ordenación del territorio de 2000". Ha recordado que "no hay ningún plan de infraestructuras energéticas aprobado y el de Tenerife lleva en tramitación más de 60 meses". En definitiva, ha insistido en que CC y PP pretenden "la derogación tácita" de la ley.

Por su parte, el diputado del PP Manuel Fernández ha señalado que su grupo sólo está de acuerdo con el PSOE en que "el sector eléctrico es básico" porque "sin energía no hay posibilidades ningunas de desarrollo, es básico y fundamental". El ''popular'' ha apuntado que "la ley de directrices hace cambiar los planes territoriales y los alcaldes y ayuntamientos tienen las manos atadas por continuas denuncias contra la aprobación de los planes". A su juicio "falta una reflexión profunda y cambiar estas leyes, otros planes puede esperar".

Fernández ha reiterado que "no podemos estar 20 años para hacer una línea como la de Vilaflor (Tenerife) y luego hacerla mal", por ello "el Gobierno tiene que asumir la completa responsabilidad". Según el diputado del PP "esta ley es para garantizar la seguridad energética y en aras de construir otra central eléctrica, para estar preparados para cualquier eventualidad".

El parlamentario ha agregado que "así eliminamos las trabas urbanísticas para desarrollar la electricidad". De manera que "el PSOE debería sumarse a esta modificación legal sin perder ni un minuto para garantizar que en un futuro próximo tengamos los mínimos problemas posibles con las inclemencias meteorológicas", ha zanjado.

En esta coyuntura, el presidente el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria (CC), José Miguel González, ha reiterado que "esta ley no afecta a la autonomía municipal". Por ello ha anunciado que CC votaría en contra de las enmiendas del PSOE y a favor del dictamen de la ponencia.

CAMBIOS EN LA LEY

Cuando se apruebe definitivamente esta modificación legislativa habrá un procedimiento excepcional para obras de interés general para el suministro de energía eléctrica. De manera que cuando razones justificadas de urgencia o excepcional interés aconsejen la modernización o el establecimiento de instalaciones de generación, transporte o distribución eléctrica, la Consejería competente en materia de energía podrá declarar el interés general de las obras necesarias para la ejecución de dichas instalaciones.

Además, los proyectos de construcción, modificación y ampliación de las instalaciones mencionadas, se someterán a un régimen especial de autorización y no estarán sujetos a licencia urbanística ordinaria o a cualquier otro acto de control preventivo municipal o insular. No obstante, serán remitidos al ayuntamiento por el órgano competente para su autorización y también al cabildo insular correspondiente para que, en el plazo de un mes, informen sobre la conformidad o disconformidad de tales proyectos con el planeamiento territorial o urbanístico en vigor, transcurrido el cual se entenderá evacuado el trámite y continuará el procedimiento.

En caso de disconformidad con el planeamiento o en ausencia de éste, se elevará el proyecto al Gobierno de Canarias, el cual decidirá si procede o no su ejecución y, en el primer caso, precisará los términos de la ejecución y ordenará la iniciación del procedimiento de modificación o revisión del planeamiento territorial o urbanístico.

La conformidad de las administraciones públicas consultadas o, en su defecto, el acuerdo favorable del Gobierno de Canarias al que se refiere el apartado anterior, legitimarán por sí mismos la ejecución de los actos de construcción, edificación y uso del suelo incluidos en los correspondientes proyectos de instalaciones de generación, transporte y distribución, sin necesidad de ningún otro instrumento de planificación territorial o urbanística y tendrán el carácter de autorización especial equivalente a la licencia urbanística municipal, a los efectos de lo previsto en el artículo 100.1 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, con relación al devengo y a la liquidación municipal de oficio o a la autoliquidación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.