La decisión del director general de la Radiotelevisión Canaria, Guillermo García, de no responder a las preguntas de los grupos parlamentarios provocó hoy las críticas del PSC, que lo acusó de "actitud chulesca", y del PP, que lo consideró "intolerable" y anunció una queja ante la Mesa del Parlamento regional.

Las protestas de los grupos parlamentarios se produjeron después de que Guillermo García argumentase "no tengo más que decir" cuando debía intervenir en su segundo turno ante la comisión de control de la RTVC, en respuesta a los diferentes portavoces, y cuando se trataba sobre el aumento en 3,5 millones de euros en el presupuesto del ente autonómico.

La diputada del grupo Socialista Gloria Gutiérrez consideró este comportamiento "insultante" y aseguró que no es García el responsable, sino el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, que permite que no rinda cuentas a la representación del pueblo canario.

Gutiérrez advirtió a García de que le había pedido una explicación "muy clara" respecto al destino dado a esos 3,5 millones y si los programas a los que se adjudicaron se emitían antes o después.

La diputada conminó a García a que le diga a los rectores de las dos universidades canarias que busquen en la televisión canaria los fondos que les faltan en investigación e innovación.

Víctor Moreno, diputado del grupo Popular, consideró la actitud de García "una auténtica falta de respeto que no se puede consentir", pues "una vez más" el director general de la RTVC "viene a la comisión y no responde a las preguntas que le han sido planteadas", pues "no es de recibo que venga a leer un discurso".

La diputada de CC Flora Marrero opinó que hubiese sido "conveniente" conocer la impresión del director general pero aseguró también que éste tiene el derecho a responder o no, porque en ocasiones se hacen preguntas no ajustadas al objeto de la comparecencia.

En su primer turno Gloria Gutiérrez ya había acusado al director general de "técnica fascistoide" por negar información a la oposición, en concreto, la referente a la decisión del Gobierno regional el 31 de marzo de este año de detraer 3,5 millones de euros de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información con destino a la RTVAC.

"Este trasiego va directamente a aumentar los gastos de autopropaganda del presidente de Canarias, Paulino Rivero, de quien quedan al descubierto sus verdaderas intenciones porque prefiere dedicar el dinero a propaganda que al interés público", añadió.

En su opinión, esta decisión ha dejado en el aire más de cien proyectos de investigación, advirtió de que esos 3,5 millones están sujetos a control parlamentario y de los órganos de fiscalización, y señaló que el PSC seguirá denunciando "la forma arbitraria, opaca y clientenlar con que se reparten los fondos en la RTVAC".

El director general del ente, Guillermo García, dijo en el único turno en el que intervino que ese incremento presupuestario es imprescindible porque una televisión de calidad cuesta dinero y para tener una programación competitiva hay que aumentar la producción propia, pues además como canal público tiene la obligación de generar industria.

Además señaló que la audiencia refrenda la apuesta de la RTVAC por la producción propia y señaló que ese aumento presupuestario se ha destinado a tres programas, un magacín de mañana, un programa de actualidad por la tarde y otro de folclore.