El presidente de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Tomás Padrón, afirmó hoy que bajar los topes electorales a nivel insular podría evitar "la bipolarización de la política canaria", que a su juicio "asfixia y no deja participar en el Parlamento a cientos de miles de canarios".

Tomás Padrón señala en un comunicado que los canarios, con su voto, querrían que el Parlamento fuera más dinámico, con mayor participación ciudadana y eso se consigue "bajando los topes electorales y planteándolos a nivel insular, que es su regulación natural".

Padrón insiste en que la propuesta socialista que plantea que para acceder a la Cámara legislativa regional sea preciso obtener el 5 por ciento de los votos válidos de una isla en lugar del 30 por ciento actual es algo que siempre ha defendido la AHI "desde hace muchísimos años, sin éxito por cierto".

Al respecto, recuerda que cuando la AHI estaba en el grupo Mixto presentó una proposición de ley sobre este asunto.

"Es posición de la AHI de siempre el votar una ley electoral donde la circunscripción sea la isla, con topes electorales los mínimos posibles (en este caso el 5 por ciento nos parece correcto, si es menos nos da igual, puesto que la ley D''Hondt regula)", precisa.

Añade que los grupos parlamentarios de Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) mantienen su oposición a apoyar la propuesta socialista de acabar con la barrera regional del 6 por ciento y rebajar del 30 al 5 por ciento la cantidad de votos válidos necesarios para poder obtener representación en el Parlamento.

La proposición de ley pretende que "sólo serán tenidas en cuenta para la distribución de escaños en el Parlamento de Canarias aquellas listas de partido o coalición que hayan obtenido al menos el 5 por ciento de los votos válidos emitidos en cada circunscripción insular", explica.

Tras la reunión de la ponencia el 18 de diciembre, y pese a que ni CC ni el PP han presentado enmiendas a la iniciativa del PSC, la iniciativa tiene vía libre para ser debatida antes del 30 de marzo, fecha en la que el Parlamento cesará su actividad legislativa debido a la precampaña electoral de los comicios autonómicos, indica.

Sin embargo, Padrón no cree que se pida la habilitación de febrero para que la Cámara aborde la rebaja de los topes propuesta por el PSC.

Ya durante el debate que hubo en octubre del pasado año en el pleno del Parlamento para admitir a trámite la propuesta del PSC, los nacionalistas señalaron que lo más importante era la reforma del Estatuto de Autonomía y que sea en el debate estatutario donde se determine cómo se debe regular el sistema electoral, en el propio texto o con una ley específica, agrega.

Por su parte, el PP ha insistido en que hay que compensar el desequilibrio de representación poblacional que va en detrimento de Gran Canaria y Tenerife, pues a su juicio quien debe salir beneficiada es la población y no las siglas políticas, señala Padrón.