La industria turística canaria puede recuperar las cifras que registraba en 2000, cuando comenzó la crisis del sector, si continúan los incrementos de ocupación que se están dando en los establecimientos de las islas a pesar de los distintos inconvenientes vividos en los aeropuertos.

Así lo ha manifestado hoy el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, quien ha destacado que a pesar de todos los inconvenientes que el turismo está teniendo este año, "como las huelgas, el parón de los controladores o el cierre de aeropuertos europeos por temporales de nieve", Canarias estás teniendo unas ocupaciones mejores que las del año pasado.

Concretamente, Fraile cifró en un siete por ciento el incremento que ha registrado la ocupación hotelera global de Canarias en la presente temporada de invierno en relación a la de 2009, un alza que, según dijo, "no es tan buena como podría ser" porque este mismo fin de semana se han cancelado algunos vuelos y otros han venido con mucho retraso, lo que está creando muchos inconvenientes a los pasajeros.

El presidente de la patronal turística de Las Palmas confió en un pronto restablecimiento de la normalidad en los aeropuertos europeos, sobre todo en los de Reino Unido, que permanecen cerrados por el temporal de nieve que impide la operativa.

Sin embargo, consideró que la situación general que presentan los establecimientos turísticos canarios en esta época del año, con una ocupación media del 50 por ciento en el caso de los apartamentos, y una del 60 por ciento en el de los hoteles, porcentaje que superan "con cifras muy superiores" islas como Fuerteventura, y al que aún no han logrado llegar otras como Lanzarote, "es un buen dato".

A juicio de Fernando Fraile, aunque todavía se esté diez puntos por debajo de la media de ocupaciones de la última década, que fue del 70 por ciento, "nos vamos acercando poco a poco y si esta situación continua, a lo mejor en 2011 recuperamos el tono que teníamos antes de que comenzara la crisis, justo a partir de 2000".

Por entonces, recordó, Canarias recibía doce millones de turistas al año, lo que hacía que el destino registrara una ocupación promedio del 70 por ciento, lo que permitía "sacar rendimiento y dar pleno empleo en los establecimientos hoteleros y de restauración y generar una mayor actividad económica, con cifras por encima del 30 por ciento del PIB.

Aunque queda trabajo por hacer para alcanzar esas cifras, Fraile destacó que en la actualidad el sector turístico canario "ha recuperado algo de empleo" y, de hecho, "tiene mejor empleo ahora porcentualmente que en las fechas mejores que ha tenido".

Así, afirmó que "la relación entre el empleo y el número de turistas" es ahora "mejor que hace diez años", lo que no significa, subrayó, "que sea bueno", ya que ha disminuido a lo largo de los últimos diez años.

En cualquier caso, resaltó que en el último año el turismo en Canarias ha recuperado el empleo en relación con Baleares y otras zonas de España y estás dando cifras positivas en Gran Canaria y alguna que otra isla, un crecimiento global que situó en el dos por ciento.