Canarias es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de superficie protegida sobre el conjunto del territorio, según se desprendede de los datos del Observatorio de los espacios protegidos Europarc-España y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Según las cifras de Europarc-España y el Ministerio de Medio Ambiente, Canarias cuenta con 347.904 hectáreas protegidas, lo que representa el 47,84 por ciento de su superficie terrestre. Esto la sitúa en primera posición dentro del conjunto de autonomías.

En total Canarias cuenta con un total de 727.300 hectáreas de las que en superficie terrestre se encuentran protegidas un 42,64 por ciento, mientras que en la superficie marina se han protegido 37.151 hectáreas.

El archipiélago se sitúa asimismo 19 puntos por encima de la media estatal en protección del territorio, que es del 28 por ciento. Esta autonomía también está por delante de otras que tienen protegido un menor porcentaje de su territorio, como Madrid (40 por ciento), La Rioja (33 por ciento), Cataluña (31 por ciento), Andalucía y Cantabria (29 por ciento), Aragón y Asturias (28 por ciento) y Castilla y León (26 por ciento), entre otras.