A diferencia del resto del territorio nacional, el Archipiélago permanece al margen de los casos de desobediencia que han proliferado en las últimas semanas como consecuencia de la entrada en vigor de la reforma del ley antitabaco. En concreto, tanto desde el área de Salud Pública del Gobierno de Canarias como desde la Federación Canaria de Ocio (Fecao) confirman que no existen casos de insumisión y que la aplicación de la norma es "generalizada y sin que se hayan registrado problemas".

También las asociaciones de consumidores de las Islas confirman que las denuncias "son prácticamente inexistentes", puesto que lo que ha habido es "una avalancha de consultas y dudas, pero escasas quejas formales".

Lo mismo asegura el director general de Salud Pública en Canarias, José Díaz Flores, que mantiene "no tener conocimiento alguno de casos de desobediencia o insumisión".

A juicio de Flores, "la aplicación de la norma antitabaco en Canarias se puede calificar casi como ejemplar, puesto que, por el momento, ni siquiera tenemos constancia de la denuncias ni quejas".

Precisamente hoy la Federación Consumidores en Acción (Facua) hará entrega a las autoridades sanitarias canarias las 19 quejas que ha recibido sobre el incumplimiento de la ley para que tome las medidas oportunas.

"La campaña de inspección de todo tipo de establecimientos comenzará la próxima semana, pero hasta la fecha lo que se nos traslada es que reina la normalidad tras unos primeros días algo confusos", mantiene Díaz Flores, que anuncia que en los próximos días en la página web de la consejería se colocará un enlace con las preguntas más frecuentes sobre las modificaciones de la citadas ley.

Los empresarios de ocio, representados por el presidente de la Fecao, José Santana, reconocen que "el comportamiento de la hostelería en Canarias está siendo excepcional", si bien cargan contra el Gobierno de Canarias asegurando que "pese a los continuos llamamientos de asesoramiento, nunca informaron sobre las dudas que tenían los empresarios".

"A fecha de hoy sigo esperando a que alguien de Sanidad me conteste después de que me hicieran llamar a más de 20 números de teléfono diferentes entre el 18 y el 25 de diciembre. Finalmente fue el Ministerio de Sanidad el que respondió a nuestra petición de información", sentencia Santana.