La Asociación de Obesos de Canarias (Obecan) ha iniciado un proyecto para prevenir la obesidad infantil en escolares de educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. La intervención, financiada por el Fondo Social Europeo y por el Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo, pretende promover hábitos alimentarios saludables e incitar a los escolares a mantener un estilo de vida activo.

El proyecto, denominado "Equipo itinerante de educación para la salud y prevención de la obesidad", se prolongará durante un período de 6 meses, y pretende, además de obtener los pesos y estaturas de los niños de 10 a 12 años (la franja de edad con mayor incidencia de obesidad infantil en Canarias), asistir a niños y padres en la búsqueda de una solución al problema.

El coordinador del proyecto, Isidro Sosa, sostiene que "los datos que existen sobre obesidad en la población infantil canaria son "alarmantes".

"Se habla de aproximadamente un 32% de población infantil con sobrepeso y un 18% con obesidad. Para conseguir la reducción de la obesidad en la población canaria es fundamental la ejecución de campañas de sensibilización y de promoción de hábitos saludables, de nutrición y actividad física, que lleguen de manera uniforme a todas las islas, todos los municipios y en todos los ámbitos implicados".

La financiación del proyecto ha permitido contratar a un equipo de 12 profesionales, entre los que se encuentran psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, animadores socioculturales y monitores de ocio y tiempo libre y un auxiliar administrativo.

"El proyecto va a centrarse en aquellos municipios más pequeños, los menores de 8.000 habitantes, que son los que, en principio, tienen más dificultades y menos recursos económicos para acceder a campañas y servicios especializados en el abordaje de la obesidad infantil", agrega Sosa.

El trabajo se centra en que los menores identifiquen qué alimentos son más saludables y deben consumir de forma habitual y cuáles pueden seguir tomando, pero de forma moderada, para no desarrollar problemas de salud en el futuro.

La organización Obecan es una asociación de interés social con sede en Canarias y sin ánimo de lucro que actualmente está compuesta por 406 socios, lo que la convierte en la única del Archipiélago que se centra en exclusiva en los problemas que genera la obesidad y el sobrepeso.

Su finalidad es lograr unas mejores condiciones de vida para el pleno desarrollo de las personas y grupos en que se integran, mediante una atención integral y polivalente.

La entidad nació en el año 2003, gracias a un grupo de personas que consideraban que la sociedad canaria debía plantear soluciones a los problemas que presentaban aquellos colectivos más desfavorecidos, centrando su intervención en los enfermos que padecen obesidad.