Más del 50 por ciento de la población canaria aún no sabe a qué partido votará en las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo, según recoge la segunda oleada del barómetro de opinión pública de Canarias de 2010 que elabora el Consejo Económico y Social (CES).

Así lo adelantó ayer a un grupo de periodistas el presidente del CES, Fernando Redondo, antes de presentar al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, el resultado de esta encuesta efectuada entre los meses de octubre y noviembre, de cuyos detalles informará hoy en una rueda de prensa.

Redondo consideró "muy alto" el porcentaje de desconocimiento sobre la intención de voto de la población, una cuestión sobre la que se pregunta por primera vez a los encuestados.

Esta respuesta no obedece sólo a una cuestión de decepción, sino a que aún no tiene decidido cuál va a ser la opción política por la que se inclinarán, señaló Redondo, quien además dijo que en el caso de Fuerteventura existe un porcentaje muy alto de inmigrantes que quizás aún no se han enterado de la campaña electoral.

Los ciudadanos encuestados se definen mayoritariamente de centro derecha, al igual que en otros sondeos anteriores, y manifiestan mayor simpatía por el PSOE, si bien ello no quiere decir que se vaya a votar o no a esta fuerza política porque la cercanía del candidato y el tipo de persona influye, precisó Redondo.

Sobre el político que defiende mejor los intereses de Canarias, indicó que esta cuestión la dará a conocer hoy, cuando informará con detalle de la encuesta, que según él, presenta ligeras modificaciones del parecer de la gente en cuanto al ahorro, que se ha incrementado.

Dijo que tampoco se han producido cambios en cuanto a la valoración de los servicios públicos como la sanidad y los transportes, que siguen teniendo un alto valor, aunque las listas de espera sanitarias no.

Redondo adelantó también que la encuesta introduce por primera vez preguntas sobre la ley de la Reforma Laboral y otros temas como la sanidad y la participación política, entre otras cuestiones.