La comisionada de Exteriores del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, ha asegurado que hay una posibilidad "real" de que Canarias sea una base logística real con África en 20 años.

"Hay una posibilidad, que más que ser escépticos, es una posibilidad real para que 20 años seamos realmente la base logística con África real", ha subrayado Casas en Comisión Parlamentaria celebrada este martes en Santa Cruz de Tenerife

De esta manera, respondía, la comisionada a una pregunta del socialista José Ramón Funes Toyos, que ha reprochado al Ejecutivo regional que las continuas visitas y anuncios de que el archipiélago sea plataforma tricontinental parece "el cuento de la lecherita".

Funes Toyos que ha recordado que se han producido encuentros con Estados Unidos en abril, julio, septiembre y octubre de 2010 han servido tan sólo para tres acuerdos con las universidades y una conexión por cable submanrio con África de 122 millones.

"Lo más sorprendente y que muestra un gran cinismo político es la visita del [presidente del Gobierno de Canarias, Paulino] Rivero a Washington en materia de cooperación al desarrollo y ayuda al desarrollo de expansión en el continente vecino pero en los presupuestos canarios dejaron sin partida presupuestaria a la cooperación al desarrollo", ha criticado el diputado socialista.

Casas ha tildado, sin embargo, de "ingenuo" al socialista si pretendía que los cambios se produjeran "de hoy a mañana". Ha argumentado, en este sentido, que no debe ser tan sorprendente el objetivo de convertir al archipiélago en plataforma logística cuando hay por ejemplo un acuerdo con Unicef para este fin.

Confió en que más de 500 empresas de América y Europa se concentren en Canarias en el próximo encuentro del Corporate Council que se celebrará en las islas y en donde se mostrarán las posibilidades de las islas como plataforma.