El secretario general del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, ha apostado este viernes por convertir el archipiélago en el "principal bastión del Atlántico medio de Europa" para mejorar el futuro económico de las islas.

"Estamos en una época llena de oportunidades, desde el punto de vista económico, no sólo en el sector turístico; pero estamos también en el territorio que hay que convertir en el principal bastión del Atlántico medio. El principal bastión europeo y a partir de ahí estoy seguro de que el futuro económico de Canarias será un futuro holgado, distinto, lleno de posibilidades. Lo ven otros país, hay que verlo y hay que gestionarlo desde nuestro archipiélago, cosa que no está ocurriendo todavía", indicó.

Así se mostró Pérez en la rueda de prensa previa al encuentro que mantuvo con los secretarios insulares para abordar las cuestiones relacionadas con las candidaturas del PSOE y que se conocerán el 13 de febrero, día en el que concluye el plazo para tener aprobada las listas municipales, insulares y al Parlamento autonómico.

En este sentido, ha afirmado que la lista al Parlamento regional por Gran Canaria "no está hecha".

Asimismo, el líder socialista se refirió a las formas de decidir los candidatos socialistas a diferencia de otras fuerzas políticas sobre lo que, ironizó, "el dedo sigue predominando".

De todos modos, incidió en que los socialistas trabajan "para que nadie se resigne en Canarias ante la situación de combate contra los principales problemas" de los ciudadanos.

Al respecto, afirmó que la primera propuesta electoral de los socialistas, el "objetivo número uno", será la "lucha contra el paro estructural que se viene produciendo en Canarias ahora, en época de crisis, y antes en época de crecimiento".

Aquí Pérez puntualizó que al archipiélago les "distingue ese paro estructural del resto de los territorios europeos" y muestra de ello, dijo, es que las estadísticas, en todas las regiones europeas, "sitúan --a Canarias-- a la cabeza de las regiones europeas, ya no españolas, en desempleados".

De todas formas, reconoció que el paro "no se soluciona exclusivamente desde una administración pública pero sí es esencial que se pueda canalizar el fomento del empleo, la formación, la inserción laboral, desde la actuación de las políticas públicas y en Canarias todo eso está prácticamente en mantilla".

Pérez también indicó que el paro "no será el único ingrediente" de la propuesta política de los socialistas, ya que señaló que también expondrán una opción política para la gente joven del archipiélago.

Asimismo, indicó que los socialistas trabajarán sobre cuatro bloques de "forma prioritaria", tales como son los servicios públicos básicos, sanidad, educación y políticas sociales. "Serán también el núcleo fuerte, el núcleo esencial", apuntó.

Todo ello con el objetivo de hacer posible un futuro "más sólido" y para que la crisis en el archipiélago "signifique una oportunidad".

LAS MODIFICACIONES DE LA LEY ELECTORAL CORRIGE

Por otro lado, en relación a qué opina sobre la modificación de la Ley Electoral de no permitir el voto a los emigrantes, consideró "importante" que una persona que no ha vivido nunca ni va a vivir en el municipio en el que le tocaría votar, "condicione la vida de los que ahí están".

"Lo que es también similar, personas que viven ahí, que van a seguir viviendo ahí, que no puedan participar y condicionar la vida política y social", agregó.

Para Pérez con estas modificaciones de la normativa lo que se ha hecho es "corregir algunas de las desviaciones" que se estaban produciendo.

Aún así, incidió, en que "una cosa es tener un trato no solamente justo sino de reconocimiento absoluto con todo tipo de derechos de las personas", mientras que indicó que otra cosa "es que en virtud de esos derechos y esos reconocimientos que se tienen que ir manteniendo, deformemos las decisiones para los ayuntamientos".

De todos modos, avisó de que habrá más modificaciones como la que se centrará en ''controlar'', durante el tiempo de precampaña, a los gobernantes, en relación a la "costumbre de inaugurarlo todo una semana antes de las elecciones".

Por otro lado, en relación a que Nueva Canarias (NC) haya cuestionado sobre la posibilidad de que él, el secretario de los socialistas canarios, se hubiera reunido en Tenerife con representantes de Coalición Canaria (CC) en el transcurso de una comida con empresarios, Pérez se preguntó si "¿puede caber en la cabeza de alguien que si una fuerza política o la otra tuviese intención de hacer una reunión para acordar algo, no digo ya un pacto, lo iba a hacer con 30 empresarios delante?".

Finalmente, cuestionado por su parecer respecto a la declaración del derbi entre el C.D Tenerife y la U.D. Las Palmas de interés general dijo que en estos temas los políticos se "pasan cuatro pueblos" aunque si consideró acertado que sea para que se pueda emitir en abierto.