Un programa pionero en Canarias, que combina diversas terapias, y que se desarrollará en un campamento en los montes de Vilaflor (Tenerife), pretende, en 15 días, combatir todo tipo de adicciones y desintoxicar a los pacientes, siempre que tengan voluntad y deseo de hacerlo.

Una finca de siete hectáreas abrirá sus puertas a finales de este mes en el municipio tinerfeño de Vilaflor y ofrecerá la posibilidad de rehabilitarse a personas enganchadas a las drogas, la bebida o el tabaco en 15 días recurriendo a la medicina china, paseos por la naturaleza y la risa con un precio de 1.250 euros.

Anga González, especialista en medicina oriental, aseguró ayer que el programa, impulsado por Nueva Vida, contempla terapias nutricionales, dinámica de la risa, colocación de ventosas y medicina tradicional china, entre otras.

"Aplicamos en el tratamiento la desintoxicación por acupuntura, colocando cinco agujas en la oreja, dos en puntos neurálgicos, que conectan con el cerebro y liberan endorfinas, y las otras tres en puntos que contactan con el hígado, el corazón y los riñones", agregó.

Esta técnica, añadió, se ha aplicado en hospitales de Estados Unidos y ha tenido muy buenos resultados.

Ana Verde, terapeuta del proyecto, indicó que además de la combinación de terapias, en el proceso de desintoxicación se pretende que el individuo vuelva a su raíz, a tener contacto con la naturaleza.

Comienza el 30 de enero

En el campamento, que se inaugura el 30 de enero, se desarrollarán actividades como senderismo, barranquismo y paseos entre los pinares de Vilaflor, y los pacientes colaborarán en el huerto.

"Queremos que el individuo consiga sentirse bien, y ahí entra la medicina dinámica de la risa, sin necesidad de utilizar ningún tipo de sustancia", subrayó.

Ana Verde aseguró que en el campamento trabajarán cinco personas, entre las que se encuentra un sicólogo, y que están preparados para recibir a cualquier tipo de personas que tengan una adicción y que estén dispuestas a liberarse de ella.

"Las estadísticas hablan de niños de 13 y 14 años con adicciones, de amas de casa adictas al alcohol, de ejecutivos enganchados a la cocaína; todas las adicciones las tratamos", añadió.

Las probabilidades de éxito del campamento, a juicio de Ana Verde, oscilan entre el 70% de los adictos a la cocaína, el 80% de los alcohólicos y el 90% de los adictos al tabaco.

Los interesados pueden obtener más información en la página web www.programanuevavida.com.