El presidente del Grupo parlamentario socialista, Manuel Marcos Pérez, acusó ayer al Gobierno regional de querer convertir a los cabildos insulares en "una especie de administradores de la Comunidad Autónoma", después de que algunos de sus dirigentes hayan defendido estos días el deseo de que estas corporaciones dejen de ser entes locales y se conviertan en autonómicos.

Por ello, exigirá al Gobierno en el pleno del Parlamento del próximo lunes que defina cuál es su postura al respecto, ya que, a su juicio, los cabildos deben seguir siendo corporaciones locales, en tanto en cuanto son instituciones básicas en la configuración del Archipiélago.

En este sentido, el diputado lamentó el "ninguneo" al que, desde su punto de vista, ha sometido el Ejecutivo, a lo largo de esta legislatura, a los cabildos insulares, y aseguró que el PSC "defendará" para estas instituciones lo que establece la Constitución. "Lo otro se presta a querer desvirtuar a los cabildos como gobierno insular", lamentó Marcos Pérez.