Canarias contará con ocho de los 150 centros en los que el Ministerio de Educación pondrá en marcha con carácter experimental para impulsar la formación del profesorado en el aprendizaje de competencias. Dos de ellos estarán en Tenerife, dos en Gran Canaria, dos en El Hierro y dos en Lanzarote, según confirmó ayer la directora general de Ordenación, Promoción e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Victoria González Ares.

Esta es una de las medidas incluidas en el Plan Canario de Formación del Profesorado para el curso actual, que González Ares presentó ayer junto al viceconsejero de Educación, Gonzalo Marrero, quien explicó que "la idea" es que estos centros experimenten "de aquí al final de junio" y que, luego, "estas estrategias se pongan a disposición de todo el profesorado de Canarias", informó Efe.

Las novedades que este programa formativo incorpora respecto a cursos anteriores tienen que ver con la necesidad de adecuarse a lo establecido en la LOE, que sitúa el aprendizaje de competencias en el centro del sistema, por encima de la transmisión de conocimientos, preponderante hasta ahora.

La oferta planteada por la Consejería de Educación prevé formación presencial, semipresencial y "on line". La directora general aseguró que lo habitual es que todas las plazas se ocupen y que, incluso, haya lista de espera, pero reconoció que es frecuente que, en el caso de los cursos presenciales, se registre cierto nivel de abandono. Por ello, adelantó que se desarrollará "un trabajo especial con los equipos directivos de los centros para tratar de concienciar al profesorado del valor de estos cursos". En este sentido, se pedirá a los docentes que, en caso de darse de baja, lo comuniquen con suficiente antelación para que otros compañeros puedan ocupar sus plazas.

El catálogo de cursos de formación que el Gobierno ha puesto a disposición de los profesores de las Islas gira en torno a seis ejes: el desarrollo de las competencias básicas; las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); el aprendizaje de idiomas; la organización escolar y la participación; la Formación Profesional; y la mejora de la convivencia y del clima escolar.