Durante el año 2008 justamente 3.000 mujeres solicitaron órdenes de protección en Canarias, cifra que se elevó hasta las 3.057 peticiones en 2009 y los primeros datos del año pasado señalan que el resultado será exactamente el mismo, puesto que durante el primer semestre se formularon 1.448. A estos datos, dados a conocer ayer por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, se une un notable ascenso en las llamadas registradas en el teléfono 1-1-2 por intervenciones urgentes en casos de malos tratos (un 12,2%) y un descenso en las relacionadas con las solicitudes de información (-12%) y con situaciones de emergencia (-1,9%).

Estas cifras se traducen en que el teléfono de emergencias canario recibe una media de 39 llamadas relacionadas con la violencia de género.

La propia consejera de Bienestar Social, Inés Rojas explicó que "del total de órdenes de alejamiento que se solicitan, se conceden entorno al 70%. ¿Qué pasa con las otras? Desgraciadamente en un porcentaje cercano al 10% las propias víctimas las retiran y el resto es el juez el que no ve motivo suficiente para concederla. Es en ambos casos donde hay que seguir trabajando, porque nosotros pensamos que si la mujer tiene garantías de que no está sola y de que tiene a su alcance una red de recursos pensados para ayudarla a salir de esa situación, no dará marcha atrás una vez que toma la decisión de denunciar a quien le maltrata".

En este sentido, Inés Rojas insistió en "garantizar la atención a todas las víctimas, sea cual sea su caso o circunstancias", recordando que "simplemente marcando el teléfono 1-1-2 los técnicos del Gobierno de Canarias le ayudarán".

"El problema es cuando esperan demasiado y llaman cuando ya están en un serio peligro. Lo conveniente es que lo hagan antes y conozcan las posibilidades que tienen a su alcance".

Respecto a que durante 2010 murieran a manos de sus parejas o ex parejas el doble de mujeres que en 2009 (diez y cinco respectivamente), Rojas aseguró que "no se sabe exactamente a qué es debido aunque hay varias hipótesis. Hemos trasladado al Ministerio la necesidad de que haya un trabajo común en este sentido y, por el momento, no hay respuesta".