Después de nueve meses esperando a que le conceda una cita, el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, manifestó ayer su desencanto con la nueva situación creada en torno al futuro de la central eléctrica de Las Caletillas. "Esperaba más del presidente del Gobierno de Canarias a la hora de buscar una solución para reubicar esa industria", indicó.

Teniendo en cuenta que dicha instalación está junto a una zona residencial de la Villa Mariana, defendió la propuesta del gobierno local de "trasladar la central al ámbito del Polígono Industrial Valle de Güímar", en consonancia con que "nunca hemos propuesto la desaparición de ese complejo porque sí, sino que sea llevada a la zona industrial".

Ante la aprobación por parte del Parlamento regional de la modificación de la Ley de regulación del sector eléctrico canario, el alcalde de Candelaria consideró que el Ejecutivo autonómico "se autoriza a incumplir las normas que ellos han aprobado y que están en vigor", casos del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) y del Plan General de Ordenación (PGO) de la Villa Mariana.

Profundizando en ese aspecto, García Trujillo expuso que con los cambios aprobados en la Cámara canaria con el respaldo de CC y PP "pueden hacer lo que quieran y dónde quieran, pero es que donde quieren hacerlo son ellos mismos quienes aprobaron que ese suelo no puede destinarse a ese uso".

El alcalde tiene claro que tanto nacionalistas como populares "quieren hacer de Candelaria la víctima de su incompetencia, falta de planificación y previsión por no acometer las acciones que debieron realizar hace muchos años".