El secretario general del PP de Canarias, Manuel Fernández, ha informado este miércoles de que dentro del programa electoral que ultima su partido para las próximas elecciones autonómicas se incluye "una revisión completa de las leyes de ordenación del territorio" y aclaró que habrá una "derogación importante" de aspectos contenidos en la Ley de Directrices.

El Gobierno de Canarias establece, según recoge en su página web, las Directrices Generales de Ordenación y del Turismo de Canarias como uno de los vértices fundamentales "de lo que debe ser una ordenación territorial que conduzca al objetivo del desarrollo sostenible del archipiélago".

Fernández ha detallado en declaraciones a Europa Press que se estudia una "revisión profunda" de las Directrices, ya que "obstruye la organización del territorio". Expuso que estos aspectos deben regularse por decreto para no "interferir" el desarrollo del territorio.

De igual forma, el número dos del PP canario añadió que a esta revisión normativa se incluirá otra de los planes insulares de ordenación, ya que los cabildos insulares "han planificado muy detalladamente invadiendo competencias municipales".

A juicio del diputado del PP, los planes insulares de ordenación han ido "más allá" de la intención del legislador. "En esa planificación los cabildos han ido a planificar al detalle invadiendo las competencias municipales", ha insistido Fernández quien apostilló que de este modo cuando un municipio quiere hacer algún cambio "se ve limitado". "Eso es muy negativo para el desarrollo municipal".

Fernández ha descartado que esta revisión y derogación que propondrá su partido en su programa electoral pueda ocasionar problemas jurídicos como ha sucedido con la moratoria. Recordó que los decretos de moratoria de principios de la década fueron "ilegales" y que la modificación propuesta ahora busca que "cada cosa vaya por donde tiene que ir" y así no habrá que recurrir a los tribunales.

"Aquellos desarrollos legislativos no contemplaban derechos adquiridos en la planificación del territorio. Invadió derechos de sociedades, empresas y ayuntamientos", ha explicado.

UTOPÍA

El popular ha expuesto que su partido no volvería a respaldar una ley similar a las Directrices. "Son una utopía que trataba de planificar Canarias en los próximos 50 años", ha resumido Fernández quien concluyó que ello "es inviable totalmente porque la vida es cambiante". "La ley de Directrices condiciona los planes insulares y a su vez el de los ayuntamientos", ha manifestado.

Fernández defendió que si un plan general de ordenación quiere impulsar una acción en el territorio que va contra las Directrices habría que cambiarlas "y eso tarda años". Añadió a esto, los problemas que han acarreado en el sector eléctrico.

Por último, el popular justificó la propuesta en el "retraso terrible" que llevan todos los planes. "Al no aprobarse se retiene el desarrollo económico de cada municipio", ha finalizado.