El Gobierno de Canarias ha presentado al Consejo General de Servicios Sociales el proyecto de decreto sobre los servicios de la atención a la dependencia, por el que las personas dependientes podrán acceder a dos recursos distintos en el Sistema Canario de Atención a la Dependencia.

En el proyecto de decreto se establece tanto la intensidad como las compatibilidades entre las prestaciones económicas y los servicios para la atención a las personas dependientes en el marco del Sistema Canario para la Autonomía y Atención a la Dependencia, informa en un comunicado la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda.

Así en Canarias, a partir de la puesta en marcha de esta nueva norma se permitirá acceder a dos servicios, en el que uno de ellos será el principal y el otro se constituirá como complementario y variará en su intensidad según el grado y nivel de la persona dependiente y su programa individual de atención.

"Aunque no se tendrá derecho a percibir dos prestaciones económicas, sí que en Canarias se podrán compatibilizar, en algunos casos, una prestación económica y un servicio, como por empleo una ayuda a domicilio y con carácter complementario la prestación económica vinculada al servicio de día", apunta la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas.

Rojas explica que se ha querido interpretar la ley de forma amplia y así la ayuda económica vinculada al servicio la hemos dado un tratamiento de servicio para facilitar su compatibilidad.

El nuevo decreto establece de forma exhaustiva el catálogo de recursos y servicios en el ámbito del Sistema Canario de la Dependencia, la compatibilidad entre unos servicios y otros y ellos con alguna prestación económica, y la intensidad de cada uno de los servicios según el grado y nivel de las personas dependientes.

La norma ha sido elaborada con el consenso de la Fecam, la Fecai y las organizaciones que se dedican a la atención de la dependencia y la consejera de Bienestar Social incide en "valorar la colaboración y coordinación entre las diferentes instituciones y entidades del tercer sector para consolidar de manera eficaz el Sistema Canario de Atención a la Dependencia".

El catálogo de servicios establece que a las personas con gran dependencia y dependencia severa le corresponderá servicios de prevención y promoción de la autonomía personal, servicios de teleasistencia, de ayuda a domicilio, de centros de día y de noche y de atención residencial.

El servicio de atención residencial será incompatible con cualquier otra prestación ya que este servicio ofrece una ayuda integral y multidisciplinar las 24 horas del día, todos los días del año.

El servicio de centro de día será compatible con la teleasistencia, la ayuda a domicilio, y con los alojamientos especiales, como son los hogares funcionales, viviendas, pisos y plazas tuteladas.

El servicio de noche será compatible con el servicio de teleasistencia.

La ayuda a domicilio es compatible con el servicio de teleasistencia, el de centro de día y con carácter complementario con la prestación económica vinculada al servicio de centro de día.

La teleasistencia es compatible con cualquier servicio a excepción de la atención residencial permanente.