Ex militantes del PSOE, pertenecientes a la agrupaciones insular de Tenerife y local de Santa Cruz de Tenerife disueltas a propuesta de la dirección regional del PSOE, presentaron hoy Socialistas por Tenerife, asociación con la que piensan concurrir a las elecciones de mayo y ocupar un espacio de izquierdas "que el PSOE renuncia a ocupar cada día".

Ignacio Viciana, ex secretario general de la agrupación insular, presentó hoy esta asociación política, que, dijo, no es una "pataleta" sino un proyecto de largo recorrido y que presentará candidaturas en al menos quince municipios así como al Cabildo de Tenerife y al Parlamento de Canarias.

Agregó que Socialistas por Tenerife defenderá un proyecto político de cambio que tiene como objetivo la regeneración de las instituciones, la defensa de los recursos naturales y la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Lamentó que al PSOE "Canarias y los intereses de los canarios les quede bien lejos", y acusó a sus dirigentes de comercializar con sus posicionamientos ideológicos en asuntos tan importantes como el catálogo de especies protegidas, que no fue recurrido, o la reforma de la ley electoral.

Viciana explicó que esta asociación se abre no solo para los socialistas descontentos con el PSOE sino también para aquellos ciudadanos que están huérfanos de representación política y que perciben contradicciones diarias tanto en los discursos de sus gobernantes y en los del PSOE.

Afirmó que en febrero se celebrará la asamblea constituyente de este nuevo partido, y señaló, con respecto a la incorporación de nuevos militantes, que no se ha llamado a nadie sino que la incorporación ha sido un proceso natural.

Se mostró convencido de que en un futuro próximo cargos públicos socialistas llegarán a la conclusión de que "es imposible que con este PSOE se lleve a cabo el proyecto político que representamos" tal y como hizo ayer Pilar Rodríguez, que renunció a su acta de consejera en el Cabildo de Tenerife.

Viciana reconoció que han mantenido contactos con otras organizaciones políticas, como Nueva Canarias e Izquierda Unida, aunque apuntó que por ahora no hay ningún acuerdo concreto.

Respecto a la resolución judicial que no acepta las medidas cautelares solicitadas contra la formación de las gestoras, Viciana señaló que este auto no entra en el fondo del asunto por lo que no entiende las manifestaciones "triunfalistas" de dirigentes del PSOE como José Miguel Pérez, Julio Cruz, Julio Pérez o Aurelio Abreu.

Estas manifestaciones, agregó Viciana, sólo se pueden entender en la clave de que estos dirigentes dan por consumado "el pucherazo", y aseveró que el PSOE tendrá candidatos en el Ayuntamiento de Santa Cruz (Julio Pérez) y en el Cabildo (Aurelio Abreu) que han sido impuestos "a dedo y sin legitimidad democrática alguna".

Además insistió que en la disolución de las agrupaciones y el nombramiento de las gestoras no se ajustan a los estatutos internos del partido y por ello lo recurrirán, al tiempo que consideró "una pena" que con el auto judicial algunos ciudadanos entiendan que los partidos políticos están por encima de las leyes y "que de puertas para adentro vale todo".

Viciana recriminó al secretario general del PSC, José Miguel Pérez, su posición de "perdonavidas", y criticó que aluda a la democracia cuando a propuesta suya se disolvieron las agrupaciones en las que no resultó elegido como candidato en el proceso de primarias.

Acusó a Pérez "de ir a comer en secreto con la derecha" con la que aspira a gobernar, dijo, tras las elecciones de mayo.