La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Universidades, ha resuelto este viernes la convocatoria de Becas de Excelencia del curso 2010/2011 dirigida a estudiantes de las dos universidades canarias. De las 100 becas concedidas 73 corresponden a alumnado que estudia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y 27 a la Universidad de La Laguna (ULL).

A la convocatoria, de libre concurrencia, se presentaron un total de 822 expedientes, de los cuales 561 fueron de alumnos y alumnas de la ULPGC, 242 de la ULL y 19 de otras universidades, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

Estas becas fueron convocadas por primera vez el curso 2008/2009 y tienen como objetivo fomentar la cultura del esfuerzo y reconocer la excelencia académica. Su distribución por áreas es la siguiente: Humanidades 7, Ciencias Experimentales 11, Ciencias Sociales y Jurídicas 47, Enseñanzas Técnicas 25 y Ciencias de la Salud 10.

El director general de Universidades de la Consejería de Educación, Juan José Martínez, destacó que el Gobierno de Canarias pese a la situación de crisis que pasa el país ha incrementado el presupuesto de ayudas y becas a los estudios universitarios.

DIEZ MILLONES DE EUROS PARA BECAS

"El presupuesto destinado a la concesión de becas y ayudas al alumnado universitario para el presente curso escolar sube un 6,14 por ciento, alcanzando de esta forma los 10 millones de euros. También se mantienen las tasas y precios públicos. La combinación de estos dos elementos tasas más bajas y uno de los mayores programas de becas y ayudas hacen del sistema universitario canario el más accesible del Estado y, por tanto, el que más favorece la igualdad de oportunidades", explica.

El programa de becas del Gobierno, según Juan José Martínez, está dirigido a compensar los bajos niveles de renta que impiden el acceso del alumnado en igualdad de condiciones a la educación superior, a compensar la residencia en islas distintas a donde se cursan los estudios, a compensar los costes de transporte y estancia que esto supone o para apoyar a los estudiantes en programas de intercambio internacional como los Erasmus, que mejoran su cualificación académica y los capacitan para el ejercicio profesional en entornos multiculturales.

Por su parte, las Becas de Excelencia tienen como objetivo incentivar los estudios universitarios de los alumnos que estén cursando sus carreras en las Universidades canarias, con aprovechamiento académico excelente. Cada una de estas becas tiene una dotación económica de 3.000 euros.

Se conceden un máximo de 100 becas en régimen de concurrencia competitiva, distribuidas en función del número de alumnos matriculado en cada rama de estudios universitarios.

Las Becas de Excelencia son compatibles con cualquier otra. La normativa canaria establece que para la concesión de becas es obligado contemplar la situación socioeconómica del beneficiario. Para esta convocatoria se han situado los límites de renta más altos que para el resto de las modalidades de becas y ayudas, con el fin de posibilitar que el 90 por ciento de la población pueda acceder a ellas.

Entre los requisitos para la concesión de estas becas se encuentran los siguientes: haber estado matriculado en el curso 2010/2011 del mismo número de asignaturas o créditos que los indicados en la convocatoria del Ministerio de Educación, en alguna universidad canaria; haber superado todos los créditos matriculados el año anterior en la convocatoria ordinaria equivalente a la del mes de junio. También debían haber obtenido en el curso académico anterior una nota media igual o superior a 7,5. Esta nota media se calcula de acuerdo con lo establecido en las bases y dicha puntuación se obtiene en convocatoria ordinaria equivalente a la del mes de junio.