La Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias ha aprobado el programa anual de Acciones para la Modernización de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de 2011, que incluye un total de 43 nuevos proyectos y un impacto económico inicial de 833.200,78 euros, según se recoge en una reciente Orden publicada en el Boletín Oficial de Canarias.

En un comunicado, el Ejecutivo regional explicó que a esta cifra hay que añadir 6.094.937 euros correspondientes a la ejecución de proyectos plurianuales iniciados en 2009 (51) y 2010 (12).

El esfuerzo económico del Gobierno para este año, tanto en los proyectos nuevos como en los plurianuales, se centra fundamentalmente en la potenciación de la Administración electrónica; en la introducción de mejoras de ámbito organizativo y de gestión administrativa y en lograr una Administración pública más cercana al ciudadano.

Este programa anual responde a la aplicación de un Acuerdo de Gobierno de abril de 2008, por el que se aprobaron las citadas Acciones de Modernización, un documento estratégico y horizontal que incluye un conjunto de iniciativas cuyo objetivo principal es la modernización de la Administración canaria y la mejora de la prestación y de la calidad de los servicios públicos ofrecidos a los ciudadanos.

De esta manera, el documento establece que, a iniciativa de todas las consejerías, se aprobará, con anterioridad al 30 de septiembre de cada año, el programa anual de acciones, que deberán estar alineadas con el conjunto de ejes y programas definidos en el citado documento estratégico, y en el que se concretarán como mínimo, para cada ejercicio, los proyectos a abordar, las Consejerías responsables de su ejecución, la descripción de los mismos y su impacto económico.

La citada Orden recuerda, asimismo, que las distintas Consejerías deben incluir, en los correspondientes anteproyectos de presupuestos, los créditos suficientes para la ejecución de los proyectos incluidos en este Programa Anual, al tiempo que advierte que la actual situación de crisis por la que atraviesa la economía canaria --que tendrá su reflejo en el recorte presupuestario para el ejercicio de 2011--, puede implicar que los proyectos aprobados puedan ser objeto de ajuste.

Ejes y proyectos

Hay que reseñar que el documento ''Acciones para la Modernización de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma'' define cinco ejes de actuación, con sus correspondientes programas y acciones que promueven la responsabilidad, la participación y la implicación de toda la organización en la consecución del objetivo final de modernización de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma para prestar unos servicios de calidad y orientados al ciudadano.

Estos cinco ejes giran en torno a la potenciación de la Administración electrónica y mejora de la sostenibilidad, a una Administración pública más cercana al ciudadano, al empleado público como dinamizador del cambio, a introducir mejoras de ámbito organizativo y de gestión administrativa, y a aumentar la cooperación y coordinación con las Administraciones Públicas y la promoción exterior.

Finalmente, del total de proyectos aprobados para el próximo año, 26 corresponden al primero de los ejes, 11 al segundo, 1 al tercero y 5 al cuarto. El quinto eje no cuenta este año con proyecto nuevo.