La Comunidad Autónoma de Canarias finalizó el año 2010 con la mayor reducción del gasto farmacéutico del conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), según se desprende de los últimos datos publicados por la Subdirección General de Asistencia y Prestación Farmacéutica del Ministerio de Sanidad y Consumo, en los que las Islas se sitúan en la primera posición del ránking nacional en disminución del gasto, con un -5,84%, seguida de Cantabria (-4,91), Aragón (-3,94%) y la Comunidad Valenciana (-3,79%).

Respecto a la media nacional, del -2,32%, Canarias se situó a 3,52 puntos de distancia y lideró el grupo integrado por diez comunidades autónomas cuyos porcentajes de reducción de la factura en medicamentos en el ejercicio 2010 superaron el promedio del Sistema Nacional de Salud.

En cuanto al número de recetas, Andalucía (1,12%), Canarias (1,27%) y Asturias (1,31%) fueron, por este orden, las tres Comunidades Autónomas con menor incremento de la facturación, frente a Melilla (3,72%), Castilla-La Mancha (3,53%), Galicia (3,48%) y Extremadura (3,42%), que se colocan al otro extremo de la tabla y se convierten en las regiones con mayor aumento del número de recetas prescritas.

Asimismo, el gasto medio por receta experimentó en 2010 una notable reducción en Canarias, del -7,02%, sólo superado por Baleares (-8,44%) y a 2,42 puntos de distancia del promedio nacional.

De esta manera, Canarias se convirtió en el ejercicio 2010 en la Comunidad Autónoma que propició un mayor ahorro de su factura farmacéutica y que más eficazmente racionalizó el coste de esta prestación sanitaria.

En cuanto a los datos de facturación del Servicio Canario de Salud del ejercicio 2010, el gasto total se situó en 536,3 millones de euros, resultantes de la facturación de 41.311.624 recetas, con un coste medio de 12,98 euros.

En comparación con el ejercicio de 2009, la reducción del gasto fue del -5,84%, como se indica al inicio de esta información, mientras que el número de recetas aumentó un 1,27% y el gasto medio descendió hasta un -7,02%.

En este sentido, de haberse mantenido la tendencia de 2009 el gasto farmacéutico en Canarias hubiera sido del orden de 70 millones de euros superior al contabilizado a finales del pasado ejercicio.

Esta importante reducción del gasto en medicamentos es el resultado del efecto combinado de la entrada en vigor con fecha 1 de junio de 2010 del Real Decreto Ley 8/2010, de 23 de mayo, por el que se deduce un 7,5 % sobre el precio de venta al público de medicamentos innovadores no sometidos a precios de referencia, así como de las medidas impulsadas desde la Consejería de Sanidad para promover un consumo racional de los medicamentos y mejorar la calidad de la prescripción.

Este descenso también es achacable a la evolución de la prescripción por principio activo y de medicamentos genéricos.

Una de las acciones para promover este uso racional es la reciente puesta en marcha de la campaña dirigida a los enfermos crónicos polimedicados de las Islas, divulgada con los lemas "Por tu salud no acumules medicamentos" y "Con los medicamentos, no pierdas la cabeza: úsala".