Hasta ahora, Canarias ha estado fuera de la ruta de los huracanes y tormentas tropicales. Las Islas disfrutan de "un clima privilegiado, con una estabilidad relativamente importante", según el director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Jorge Bonnet, que ayer, durante la presentación de unas jornadas que analizarán la incidencia de este fenómeno en la región, recomendó evitar el "alarmismo", pero también advirtió sobre la necesidad de adaptarse a las consecuencias del calentamiento global, entre las cuales podría estar la variación de las rutas de los huracanes y tormentas, algo a lo "hay que estar atentos", dijo.

Bonnet reconoció la preocupación de su departamento por el aumento de la temperatura del mar del Archipiélago, que el año pasado estuvo dos grados por encima de la media.

El director de la Agencia recordó que Canarias se ha aprovechado de la bondad del clima para su desarrollo económico, y agregó que es preciso adaptarse a los cambios.

Según Jorge Bonnet, los efectos del calentamiento global en las Islas no empezarán a notarse hasta dentro de 20 o 30 años, pero hay medidas para combatirlo y paliarlo que "ya comienzan a aplicarse", dijo. Es el caso de la reducción de las tasas de CO2 que pueden emitir las centrales que producen electricidad a partir de combustibles fósiles -a partir de 2013- o la limitación de las emisiones del transporte aéreo -desde el próximo año-. Se trata de normas y directivas de la Unión Europeas cuya transposición ya se ha realizado.

El incremento de la temperatura de las aguas oceánicas también ha supuesto la aparición de especies que antes no se encontraban en las Islas, caso del coral de fuego o del gallo aplanado. De la misma manera, otras especies han desaparecido del entorno o no se dan en la misma medida.

El Ejecutivo regional trabaja actualmente en el Plan Canario de Adaptación al Cambio Climático y ya cuenta con un borrador. En él se contienen medidas que, entre otros aspectos, tratan de preparar a la Comunidad Autónoma para afrontar las consecuencias del calentamiento global. Entre ellas se encuentran las de carácter económico, como el aumento de los precios de la energía y el encarecimiento del transporte, que puede afectar de forma particular a un territorio insular como Canarias.

Las jornadas sobre cambio climático se desarrollarán en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife y están divididas en tres módulos, el primero de los cuales, sobre calentamiento climático, tendrá lugar del 25 al 27 de enero, y en ellas participarán, entre otros, Manuel Toharia y Silvia Alonso.

El segundo módulo, que se desarrollará entre el 22 y el 25 de febrero, abordará las consecuencias del calentamiento global, y el tercero, entre el 22 y el 24 de marzo, girará en torno a la gestión de este fenómeno.