El Grupo Parlamentario Socialista, a través del diputado Domingo Fuentes Curbelo, ha advertido de que el acuerdo suscrito recientemente entre la familia Chillida y el Gobierno de Canarias para iniciar las obras del Monumento de Tindaya no es más que una mera "declaración de intenciones", de ahí que haya mostrado su "indiferencia y desconfianza más absoluta" al respecto.

Este acuerdo, según el diputado socialista, hay que enmarcarlo dentro de la estrategia electoral de CC, y en contra de lo que han publicado algunos medios, precisó que en ningún caso supone la creación de una fundación, habida cuenta de que va en contra de lo que dispone la Ley canaria de creación de fundaciones. Según Fuentes Curbelo, "lo que se ha firmado puede ser, como mucho, una declaración de intenciones de lo que quieren hacer porque la situación sigue exactamente igual".

En consecuencia, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una solicitud en la que pide la remisión de este acuerdo para poder estudiarlo en detalle, y ha recordado que en octubre de 2010 había pedido la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, para que explicase los pormenores de este proyecto.

El parlamentario recordó que han pasado 18 años desde que Chillida visitase por primera vez la isla de Fuerteventura y casi 16 años desde que el Consejo de Gobierno de Canarias, entonces presidido por Manuel Hermoso, declarase de interés general este proyecto. "Sin embargo, desde entonces los gobiernos sucesivos de CC no han generado más que un cúmulo de despropósitos con respecto a este proyecto, que ha costado más de 30 millones de euros por la compra de derechos mineros, gastos de estudio e implantación, litigios judiciales, maquetas, viajes, exposiciones y el estudio geológico y geotécnico", recalcó.

El diputado socialista ha lamentado que el Gobierno de Canarias no haya explicado todavía qué va a suceder con la UTE constituida por Fomento de Construcciones y Contratas y la empresa Necso , adjudicatarias de la obra; y además, advirtió que el Ejecutivo no dispone de los terrenos necesarios para llevar a cabo este proyecto y todavía mantiene una serie de litigios judiciales que aún no se han resuelto.

Por último, Domingo Fuentes Curbelo se refirió a una encuesta realizada en la isla de Fuerteventura para conocer la opinión de la ciudadanía en torno al Monumento de Tindaya. De él, detalló el diputado, se desprende que los detractores del proyecto han pasado de un 2 a un 26 por ciento; los escépticos superan el 50 por ciento; y sólo el 46 por ciento de la población de Fuerteventura sigue defendiendo este proyecto que, en su opinión, podría ser muy importante para la isla.