El Colegio de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) ha alertado del aumento del intrusismo laboral en esta especialidad. Los fisioterapeutas advierten del riesgo que supone para la salud someterse a estos tratamientos cuando los administran personas que no están capacitadas para ello y carecen de habilitación profesional y titulación oficial .

El COFC ha detectado una proliferación de titulaciones como masajista, quiromasajista, masajista deportivo, linfoterapeuta, osteópata y quiropráctico, que no tienen reconocimiento oficial como profesiones sanitarias en España. Asimismo, aclara que la legislación española incluye desde hace muchos años en los planes de estudios de Fisioterapia la terapia manual, la masoterapia, el drenaje linfático con fines terapéuticos y otras terapias derivadas de los diversos agentes físicos. Asimismo, la normativa recoge la osteopatía y la quiropraxia como competencias que deben adquirir los alumnos de las distintas escuelas universitarias de Fisioterapia de todo el territorio nacional.

Según los responsables del COFC, las informaciones que apuntan a la oficialidad de estos estudios en otros países crean confusión entre la población. Por ello, los fisioterapeutas de Canarias aclaran que en esos casos las enseñanzas que llevan a la consecución de la titulación de, por ejemplo, osteópata o quiropráctico, son estudios oficiales universitarios de diversa duración y que en ningún caso en estos países -Francia, Reino Unido y Estados Unidos- se pueden ejercer estas profesiones si no se está en posesión del título oficial correspondiente. "En Francia, por ejemplo, para poder acceder a los estudios de osteopatía hay que cursar previamente medicina o fisioterapia, por lo que no se puede equiparar este hecho a la obtención de un título carente de validez académica en una academia privada", sostiene el colegio profesional.

Así, prosigue el colectivo, "muchísimos fisioterapeutas españoles han cursado desde hace años estudios de osteopatía en centros dependientes de diversas universidades, cuya duración oscila entre los cinco y seis años, lo que les capacita para ejercer esta disciplina". Igualmente, existen universidades españolas que imparten másters de posgrado en osteopatía dirigidos a fisioterapeutas.