El profesor de Geografía Física de la Universidad de La Laguna Constantino Criado aseguró ayer que detrás del proyecto de Eduardo Chillida en la montaña majorera de Tindaya hay 125.000 toneladas de traquita que de otra forma no se pueden sacar.

Criado explicó, además, que el proyecto es "inaplicable" en un lugar como Tindaya que no es firme, sino que tiene unas características irregulares que no garantizan que ejecutando el proyecto la montaña no ceda.

"El proyecto -lo que se ha conocido- pretende extraer 125.000 metros cúbicos de roca, lo que supone un peso aproximado de 312.500 toneladas", argumentó el experto de la Universidad de La Laguna, que insistió en que no se conoce realmente en qué consiste el proyecto, como tampoco en qué han quedado los estudios de viabilidad de la obra.

Criado argumentó que en arquitectura este hueco es "inviable" -los griegos lo hacían en forma piramidal y los romanos pusieron arcos o bóvedas para mantener el soporte-. "No hay un hueco en el mundo con este peso y que esté adintelado", razonó.

Asimismo, insistió no sólo en que no es una estructura estable, sino que son diques irregulares. "Lo que hay debajo, realmente, son 125.000 metros cúbicos de piedra de Tindaya que se saca y se vende", apuntó, para recordar que como cantera este ámbito no puede explotarse.

El Ayuntamiento de La Oliva, a través de su plan general, ha protegido esta zona que incluye, además, la montaña de Tebeto, y, por tanto, no es posible abrir ninguna cantera para la explotación de traquita.

Constantinto Criado lamentó también que este proyecto de lo que trata es de "enajenar" una montaña "que es en sí misma un monumento".