José Manuel Rojas Bolaños es el presidente del comité del Movimiento Patriótico (MP) en Yaiza (Lanzarote). Veterano trabajador de la sanidad pública y delegado insular de boxeo, tiene muy claro que el futuro de Canarias pasa por convertirse en un Estado soberano "y que el verdadero nacionalismo no tiene nada que ver con lo que predica Coalición Canaria".

¿Por qué es soberanista? ¿Qué opina de los términos nacionalista y soberanista?

Porque desde siempre he soñado con que Canarias sea un Estado independiente y libre de sus destinos. Son exactamente lo mismo. Es nuestra ilusión que nos convirtamos en una nación soberana. Es decir, que Canarias ya es una nación, pero sin Estado. Por ello los verdaderos nacionalistas reclamamos la soberanía que nos fue usurpada hace 600 años.

¿Es partidario de usar las vías políticas o sociales para lograr la independencia?

Sí. El ejemplo más claro es que el MP se presentará en las próximas elecciones con la intención de comenzar a recuperar el poder que el colonialismo nos ha arrebatado durante siglos. Somos enemigos declarados de la violencia. Al igual que somos enemigos de la corrupción de la que ha hecho gala nuestra clase política.

¿Qué opinión tiene sobre las propuestas en relación a las aguas archipielágicas, la reforma del REF y un nuevo Estatuto para Canarias, planteadas por Coalición Canaria?

En primer lugar, todas las propuestas que hace Coalición Canaria no tienen fundamento. Son un cúmulo de falsedades. Primero nos venden la moto de que Canarias tiene sus aguas territoriales. ¡Mentira! La única forma de tener nuestras aguas, según la Convención de Montego Bay, es siendo Canarias un estado soberano. Lo que ha vendido Paulino Rivero es una mentira más. Tan sólo han desbloqueado una de las concesiones que ya tenía la llamada autonomía desde la aprobación del Estatuto vigente... ¡Pero seguimos sin aguas canarias! En cuanto a la reforma del REF, es otra patraña creada por CC para obtener más beneficios a costa nuestra, dejando nuestra economía más maltrecha todavía. Y sobre un nuevo Estatuto, mejor no hablar. Todavía no nos han traspasado todas las competencias del presente. Preferimos tener nuestra soberanía.

¿Cree que la independencia de Canarias es una cuestión sólo de una parte de nuestra sociedad o de todo su conjunto?

Como ha ocurrido en todas las colonias del mundo, siempre ha sido una parte de su sociedad la que ha iniciado las reivindicaciones soberanistas. Para luego, poco a poco, ir convenciendo al resto del pueblo. En el caso de Canarias, no sólo tenemos que lidiar con los partidos "españolistas", sino que encima nos encontramos con los falsos nacionalistas o canarios de servicio, como es el caso de CC.

¿Cómo ve a Canarias situada en el mundo? ¿En qué organismos internacionales y de qué forma deberíamos participar?

Como un punto de encuentro entre África, América y Europa. Nuestro Archipiélago tiene una posición geoestratégica que será ampliamente beneficiosa para el futuro Estado soberano canario. En cuanto a la segunda pregunta, está claro que lo más importante sería que Canarias se convirtiese en un Estado soberano vinculado a la Unión Europea, a través de un tratado especial. Aunque estamos abiertos a convenios bilaterales con cualquier país democrático.

¿Cuál es su idea de una Canarias soberana e independiente?

En primer lugar, como nuestro secretario insular, Aureliano Montero, publicó en su libro "¿Tiene Canarias derecho a su independencia?", "nosotros no pedimos que nos "den la soberanía", sino "que nos la devuelvan". Y es que, una vez que seamos un Estado soberano, tendremos nuestras verdaderas aguas territoriales, unos 700.000 km2, con sus inmensas riquezas naturales. Riquezas que controlaría el legítimo gobierno canario. Lo mismo que nosotros controloríamos las empresas hoteleras, las grandes superficies, nuestra banca, nuestra propia Hacienda, nuestra Seguridad Social... Potenciaríamos y exportaríamos, como hacíamos antes, los productos de nuestra agricultura, ganadería y pesca. Ahora no podemos hacer nada, porque el colonialismo nos impide explotar nuestros propios recursos.

En estos momentos el debate sobre el mar canario está en la sociedad. ¿Cree posible que nuestro pueblo gestione su territorio?

Estoy totalmente convencido. Es indiscutible la rentabilidad de nuestra privilegiada situación geográfica. Como dije antes, al ser un estado con fronteras reconocidas internacionalmente, explotaríamos las inmensas riquezas del mar territorial canario. Y no sólo las aguas, sino también nuestros cielos, que son surcados a diario por líneas aéreas sin que Canarias, ni el Gobierno español, tengan parte en la usurpación sistemática de nuestro espacio aéreo. Otro ejemplo de los abundantes recursos económicos de Canarias es que el Producto Interior Bruto (PIB) de los últimos años ha superado los 40.000 millones de euros, lo que equivaldría a más de 20.000 euros anuales por habitante. Pero en nuestra condición de "falsa autonomía", a los canarios nos queda muy poco de esa cantidad. Por eso, es necesaria ya la recuperación de nuestra soberanía.

¿Cómo valora la situación social actual?

Catastrófica. La Hacienda española se lleva al año de Canarias unos 6.000 millones de euros. La Seguridad Social se lleva anualmente, sólo en beneficios, más de 2.500 millones de euros. Aquí no queda nada de eso. Y luego resulta que nuestra sanidad es tercermundista. Se llevan a Madrid los beneficios de la Seguridad Social, y luego la sanidad canaria hace aguas por todos lados... Arruinan nuestra agricultura, no apoyando al agricultor ni dándole salida a nuestros productos, y luego tenemos que importar el 90% de los alimentos y con mala calidad. Nos están convirtiendo en "dependientes", arruinando descaradamente nuestros sectores productivos. Sólo con el turismo, el fomento de la agricultura, ganadería y pesca, más la potenciación de la industria y las energías renovables, viviríamos bien.

A poco más de un año para la conmemoración del centenario del fallecimiento de Secundino Delgado, ¿cómo ve la situación actual del nacionalismo?

Los tiempos son muy diferentes a los que le tocó vivir a nuestro querido y añorado Secundino Delgado, el verdadero padre del nacionalismo canario. En este momento hay que diferenciar entre "nacionalismo" y "necionalismo". Y necionalistas son todos aquellos que, como Coalición Canaria, medran a costa de la situación actual del pueblo canario.

¿Apoyaría una unión entre todos los nacionalistas?

Sí, pero con matices. Los verdaderos nacionalistas luchamos por que Canarias recupere sus derechos como nación soberana. Dueña de sus legítimos recursos. Mientras que los "necionalistas" como Coalición Canaria o el PIL sólo luchan por sus propios intereses, sin interesarle lo que significa la palabra nacionalismo. Ellos insultan al término nacionalismo.