La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales, ultima los pasos legales para la puesta en marcha del Registro Poblacional sobre Enfermedades Raras y Defectos Congénitos de la Comunidad Autónoma de Canarias que tiene como objetivo agrupar la información asistencial y administrativa de los pacientes afectos de dichas patologías.

El Ejecutivo regional explicó que este nuevo registro tiene como objetivo conocer la incidencia, prevalencia, evolución y otros aspectos relacionados con las personas residentes en la Comunidad Canaria diagnosticadas de alguna de las enfermedades consideradas como raras.

En octubre de 2009 tuvo lugar la presentación de la Estrategia en Enfermedades Raras (ER) del Sistema Nacional de Salud (SNS), donde se recogen siete líneas de actuación como son la información sobre las ER; la prevención y diagnóstico precoz; la atención sanitaria; las terapias; la atención sociosanitaria; la investigación y la formación.

Así, habitualmente se realizan estrategias que van destinadas a enfermedades de gran prevalencia o impacto en la sociedad, de ahí que la importancia de esta estrategia sea el reconocer la existencia de las enfermedades poco frecuentes y hacerlas visibles, algo que para los pacientes y sus familias lo es cada día.

Precisamente mañana se celebra el Día Mundial de las enfermedades poco frecuentes bajo el lema "Por la igualdad de oportunidades para las personas con enfermedades poco frecuentes".

Canarias se sumará a uno de los aspectos importantes de esta estrategia en lo que respecta a reducir las desigualdades con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes de sus familiares.