Porque su grado de ejecución se aleja mucho de lo previsto -o por la cercanía de las elecciones- ahora Coalición Canaria (CC) cambia su tradicional postura de defensa sobre la gestión del Estado acerca del Plan Canarias y se suma a las voces críticas que vienen denunciando su incumplimiento desde hace meses. Y es que para los nacionalistas -que se suman así a la tesis de los populares-, los empresarios y los sindicatos, este plan no está ni se le espera.

Como se recordará, el Plan Canarias es un acuerdo entre las administraciones del Estado y regional firmado en octubre de 2009 que prometía una inversión de 25.000 millones de euros para las Islas durante los próximos diez años, de los que 10.000 deberían llegar en los primeros cuatro ejercicios. Engloba iniciativas nuevas, pero también muchas otras -como los convenios de obras- que las Islas negocian con el Estado todos los años.

El portavoz de CC, José Miguel Barragán, califica de "más bien negativo" el balance de su ejecución, si bien matiza que el giro de su grupo tampoco significa un aval al 100% a las críticas de los populares. "Es cierto que el plan no va como debería desarrollarse, pero seguimos pensando que es algo bueno para las Islas".

Se trata de una apreciación que ratificó esta semana el presidente del grupo nacionalista, José Miguel González, cuando rechazó apoyar una propuesta de resolución del Partido Socialista Canario (PSC) tras el debate del estado de la nacionalidad canaria que buscaba dejar constancia de la ejecución de varios proyectos del plan al señalar que "no ha funcionado a plenitud".

Y eso a pesar de que el PSC efectuó una cuidadosa selección en su iniciativa que solo incluía aspectos que, en efecto, están ya cumplidos o muy avanzados, como la rebaja de las tasas aeroportuarias, el convenio para las infraestructuras turísticas 2010-2012, la central hidroeléctrica de El Hierro, la financiación de los parques tecnológicos o la dotación del III Plan Integral de Empleo para Canarias (PIEC). Esta postura dista mucho de cuando el propio presidente regional, Paulino Rivero, defendía los logros del plan ante las críticas del líder del Partido Popular de Canarias (PP), José Manuel Soria, o del coordinador de Economía del Partido Popular (PP), Cristóbal Montoro, quien lamentó que los nacionalistas dieran su apoyo en el Congreso al Gobierno central a cambio de un "plato de lentejas".

"Es problema de Montoro considerar que sea un plato de lentejas que (a través del Plan Canarias) se hayan consignado 70 millones de euros del ITE; 150 millones para los parques tecnológicos de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura; 12 para la reindustrialización; 23 para la ampliación del Posei; 18 para promoción turística; 40 para las infraestructuras educativas, y 42 para las políticas activas de empleo", afirmó Rivero en julio del año pasado.

También la presidenta de CC, Claudina Morales, respondió con contundencia a Soria en septiembre del año pasado -todavía era consejero regional de Economía y Hacienda- cuando el dirigente popular cifró en 43 millones la ejecución del plan. Soria ha repetido en numerosas ocasiones que Canarias debía haber recibido del Estado 2.500 millones de euros en 2010 y otro tanto este año a fin de cumplir con la inversión prevista para los cuatro primeros ejercicios.

Entonces, Morales defendió el "importante" grado de ejecución del Plan Canarias, que atribuyó al "esfuerzo de CC a través del Gobierno y de sus diputados en Madrid y no a la dejadez del PP, cuyo líder nacional, Mariano Rajoy, ni siquiera ha cumplido la promesa de interesarse por su desarrollo en sede parlamentaria", aspecto éste que siembra dudas entre los nacionalistas.

En CC recuerdan que Soria prometía -hasta ahora- que si el PP gana las elecciones generales, garantizará las inversiones para Canarias, "pero con esa actitud de los populares no nos confiamos".

balance 2011

Empresarios y sindicatos críticos

El secretario de Economía y Políticas Sectoriales de CCOO de Canarias, Carmelo Jorge, cree que el grado del cumplimiento del Plan Canarias hoy día "ronda el 10%" en lo que se refiere a las propuestas nuevas, como las referidas al impulso de la innovación. "El resto de medidas ya estaban incluidas y se hubieran negociado con o sin plan", explicó. Ahora mismo, "el Plan Canarias no está ni se le espera", lamentó Jorge. "Es más, lo previsible es que sufra recortes", adelantó.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García, cree que el Plan Canarias "sigue igual" que hace un año. Esta organización cuantificó entonces en un 39% el grado de cumplimiento que tenía el plan. En enero de 2010, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, vino a las Islas para analizar las actuaciones y proyectos del Plan Canarias. "Inversiones aquí no se han producido: eso está claro, y ahora no las esperamos ni de broma", enfatizó. "Las nuevas medidas en 2010 no llegaron ni a los 200 millones de euros", añadió.