Casi al mismo tiempo que Román Rodríguez, líder de Nueva Canarias (NC), fortalecía su alianza con Socialistas por Tenerife en el Auditorio Adán Martín, Ignacio González y Claudina Morales, presidentes de CCN y Coalición Canaria (CC), respectivamente, escenificaban, unos cientos de metros más hacia el centro de Santa Cruz de Tenerife, el acuerdo suscrito entre ambas formaciones para concurrir juntas a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

El documento firmado ayer, que ambos dirigentes presentaron en rueda de prensa, certifica, en principio, que CC y CCN afrontarán juntos las elecciones al Parlamento de Canarias, aunque también recoge que se crearán comités locales para avanzar en la unidad insular, esto es, para buscar acuerdos cara a la presentación de candidatos en cabildos y ayuntamientos, aunque "sin forzar".

Además, y tal vez sea este el aspecto más sorprendente, no en vano las conversaciones entre los dos partidos para afrontar con garantías el próximo proceso electoral eran un secreto a voces, el acuerdo suscrito entre CC y CCN establece también que en el plazo de "un año" se celebrará un congreso conjunto de "unificación" o "federación".

En este sentido, González se felicitó por que los partidos nacionalistas hayan dejado de "pelearse", porque, según subrayó, "nos habíamos convertido en un patio de vecinos, en beneficio del Partido Popular y del PSOE".

A la coalición electoral presentada ayer se sumará también próximamente el Partido Nacionalista Canario (PNC), con quien, según Claudina Morales, las negociaciones "van muy bien".

La presidenta de CC se mostró "totalmente satisfecha" con el acuerdo, y señaló que desde hace mucho tiempo los responsables de CC y CCN hablan de la necesidad de que los nacionalistas canarios se unan en defensa de los intereses de Canarias. Al respecto, Morales aseguró que los objetivos de la unidad de ambas formaciones son los de mejorar el bienestar de la gente y lograr mayores cotas de autogobierno.

Por su parte, González, manifestó que hoy -por ayer- es un día "histórico" para el devenir del nacionalismo canario, e insistió en que se trata de un acuerdo "muy trabajado" que supone un éxito. "Se ha llegado a un acuerdo que supone un gran paso en la unidad nacionalista", sostuvo.

El presidente del CCN reconoció que algunos miembros de su partido preferían un acuerdo con Nueva Canarias (NC), pero aseguró que la decisión de firmar con CC ha sido por unanimidad. También lo fue la del Consejo Político Nacional de CC, que se reunió ayer en Santa Cruz, aseguró Morales.

"El CCN siempre trabajará por la unidad nacionalista, porque Canarias necesita un nacionalismo fuerte tanto en las islas, como en el Congreso de los Diputados y en la Unión Europea", sentenció Ignacio González.

En este sentido, también se mostró convencida Claudina Morales de que cuando se sepan "aparcar los problemas personales" habrá unidad nacionalista de manera definitiva.

Aunque el acuerdo firmado es para las elecciones del 22 de mayo al Parlamento, los dos dirigentes aseguraron que las listas no se han confeccionado, y solo se conoce el nombre del primero, el actual presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

ccn-CC

Acuerdos programáticos

Tras recordar que nacionalismo canario ha sido el mejor impulsor de la cohesión social, la unidad política y territorial y el avance económico y social de Canarias, el documento firmado ayer entre Coalición Canaria (CC) y Centro Canario Nacionalista (CCN) recoge los siguientes "grandes objetivos" del que ambas formaciones consideran "nacionalismo canario del siglo XXI":

1. Recuperar capacidad productiva y de generación de empleo de la economía canaria, objetivo general en el que se inscriben otros como la actualización del Régimen Económico y Fiscal (REF), la consolidación del estatuto diferenciado del Archipiélago en los Tratados constitutivos de la Unión Europea y, en general, un modelo económico más diversificado y autosuficiente.

2. Mejorar el nivel educativo, la formación, desarrollo, investigación e innovación tecnológica.

3. Incrementar la financiación autonómica que permita abordar de manera satisfactoria la prestación de servicios básicos como la atención sanitaria, los servicios sociales y la lucha contra la pobreza extrema.

4. Ampliar la protección del medio natural y del patrimonio cultural canario, como pilares de la canariedad.

5. Aumentar la capacidad de Canarias para participar de los nuevos flujos internacionales del transporte y circulación de mercancías, información y personas, así como en el interior del Archipiélago canario.

6. Simplificar y racionalizar las administraciones públicas, y reformar el Estatuto de Autonomía de Canarias, aumentando la cantidad y calidad de las competencias transferidas y la creación de una Hacienda Pública y Agencia Tributaria efectivas.