La vicepresidenta y consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, ha detallado que el número de empleos que existen en la isla de La Palma se ha incrementado en el último trimestre un 2,4 por ciento hasta alcanzar los 23.626, casi el doble que la media regional (1,3%).

Así lo ha aseverado en comisión parlamentaria en el transcurso de una comparecencia instada por la diputada socialista Rita Gómez sobre la coyuntura económica de la isla de La Palma, donde del total de empleos registrados en el último trimestre 18.712 son por cuenta ajena (,7%) y 4.913 (,2%) por cuenta propia.

La tasa de paro en La Palma al cierre del año pasado se situó en un 26,8 por ciento, dos puntos por debajo de la media canaria. Por comarcas, un 25,1 por ciento se cifra en la zona capitalina, un 27,3 por ciento en el Noroeste, un 26,3 por ciento en el Noreste y un 28,3 por ciento en el Valle de Aridane, "porcentajes todos estos que están por debajo de la media regional", resaltó Julios.

La población ocupada en la isla asciende a 32.760 personas, cifra que no varió entre el tercer y el cuarto trimestre de 2010 y que sólo difiere en 360 personas con respecto a las que había en el cuarto trimestre de 2009.

En cuanto a la población desempleada, la EPA la cifra en 12.000 personas, que suponen 1.760 más que en el cuarto trimestre de 2009. "Esta cifra de incremento del desempleo no responde a una destrucción de empleo tan elevada, ya que la ocupación sólo ha bajado en 360 personas", precisó la consejera.

La explicación de este fenómeno, agregó María del Mar Julios, se encuentra en el "importante" aumento de la población activa que ha tenido la isla en el último año con la incorporación de unas 1.400 personas al mercado laboral. De hecho, la población activa en La Palma se sitúa en 44.800 personas.

"Se trata, por tanto, de datos alentadores dada la situación actual y estos resultados han tenido que ver con la capacidad que han tenido las distintas áreas del Gobierno de Canarias, así como los cabildos y las administraciones locales de la isla", destacó la consejera.

INVERSIÓN EN EMPLEO

Por otro lado, la inversión durante 2010 en políticas de empleo y formación en la isla de La Palma ha sido de 10,7 millones de euros, que han beneficiado a 5.073 personas a través de contrataciones que combinan formación y experiencia laboral, formación u orientación laboral o apoyo al autoempleo.

De esta cifra, un total de 1.900 personas han accedido a un contrato para la realización de obras de interés general y social promovidas por las corporaciones locales y las entidades sin ánimo de lucro.

Además, 1.250 personas desempleadas han accedido a la realización de cursos de formación para mejorar sus opciones en el mercado laboral y 1.928 han sido atendidas por los servicios de atención y asesoramiento en materia de empleo.

"DEL TERCER AL QUINTO PUESTO"

No de acuerdo con todos estos datos, la diputada socialista Rita Gómez quiso recordar a la consejera que la isla de La Palma "ha pasado del tercer al quinto puesto en el contexto regional" y dijo no creer que los resultados a los que se refirió Julios "se deban a la buena gestión de CC en el Gobierno y en el Cabildo de La Palma".

En este sentido, la parlamentaria detalló que entre enero de 2010 y enero de 2011 el desempleo en La Palma aumentó un 2,3 por ciento, siendo junto a La Gomera y El Hierro "las islas en las que más subió". Asimismo, precisó que en enero de 2011 el número de parados fue de 9.139, más de la mitad mujeres y con índices muy elevados entre jóvenes y mayores de 45 años. "Todo ello a pesar de que La Palma es la isla con menor densidad poblacional debido al éxodo de jóvenes y a que por la falta de oportunidades económicas muy pocas personas deciden trasladarse a esta isla para poner en marcha una iniciativa empresarial", remarcó.

Es más, recordó que ya el exconsejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, había dicho que "no se habían puesto en marcha las medidas que la isla necesitaba en materia de empleo", una afirmación que, según Gómez, también la secundan el Consejo Económico y Social, Cáritas y los datos de renta, empleo y envejecimiento, que "ponen de manifiesto la desidia de quienes han tenido la responsabilidad de gobernar".

Según Rita Gómez, "ni siquiera el REF ha servido en La Palma para aumentar su desarrollo, lo que ha traído consigo el elevado nivel de desempleo en la isla, de los mayores de los últimos años y que se agrava en la actual situación de crisis".

A todo esto se suma el problema que existe "desde hace mucho tiempo" en la isla para frenar la marcha de sus jóvenes, un hecho "sangrante" en opinión de la diputada. "¿Por qué ocurre esto si hay tantas medidas que se han puesto en materia de emprendeduría?", preguntó a la consejera.