El histórico militante y dirigente del PSOE de Tenerife Santiago Pérez anunció hoy su baja del partido tras el "golpe de estado" que a su juicio supuso la disolución de su dirección en la isla y en Santa Cruz de Tenerife y agregó que está meditando si presentarse a las elecciones autonómicas y locales con Socialistas por Tenerife.

En rueda de prensa, Santiago Pérez acusó a la dirección regional del Partido Socialista Canario-PSOE de pretender usar los votos progresistas de los canarios y de los tinerfeños para investir como presidente del Gobierno regional tras las próximas elecciones a Paulino Rivero, de Coalición Canaria, algo que enmarcó en los acuerdos para que a su vez CC respalde al Gobierno de Zapatero.

"No puedo aceptar que la ilusión de los canarios por un cambio político se utilice como una mercancía" para mantener en Tenerife "el viejo orden caciquil", dijo Santiago Pérez en alusión a Coalición Canaria.

Santiago Pérez se enfrentó en diciembre pasado sin éxito en unas primarias para la candidatura al Parlamento autonómico al secretario general del Partido Socialista Canario-PSOE, José Miguel Pérez, quien posteriormente, con el apoyo de la dirección federal, sustituyó la dirección del partido en Tenerife y en Santa Cruz de Tenerife por gestoras.

Los dirigentes del PSOE tinerfeños destituidos, Ignacio Viciana y José Manuel Corrales, acompañados de otros militantes, se dieron de baja del PSOE y fundaron Socialistas por Tenerife, que concurrirá en alianza electoral a las elecciones locales y autonómicas con Izquierda Unida Canaria y Los Verdes.

Santiago Pérez, quién reiteró que la decisión de abandonar el PSOE ha sido "desgarradora", insistió en que sigue reflexionando ante la oferta para presentarse a las elecciones por esa coalición, aunque anunció que en cualquier caso no tiene intención de militar en ella.

Sea cual sea su decisión, Santiago Pérez anunció que votará por Socialistas por Tenerife, porque en ese partido está "la última legitimidad democrática del socialismo tinerfeño", tras el "golpe de estado" de las direcciones regional y nacional contra los representantes elegidos en su día por el PSOE de la isla.

Santiago Pérez, que participó en la lucha antifranquista como estudiante universitario y que desde entonces ha estado en el PSOE como militante y dirigente, fue uno de los más firmes apoyos que encontró Juan Fernando López Aguilar desde que en 2007 encabezó la candidatura socialista en Canarias, y responsabilizó a los actuales dirigentes de haber frustrado las expectativas de cambio que generó.

"He visto episodios inimaginables", dijo Santiago Pérez en referencia a la "carga" y la "campaña de demolición" contra López Aguilar por parte de los actuales dirigentes del PSOE en las islas "por su osadía de liderar una propuesta de cambio frente a la derecha" que representan el PP y CC.

Para el ahora ex militante, el rumbo del PSC-PSOE para entenderse con CC se hace a costa de los votantes y militantes socialistas de Tenerife que aspiran a cambiar "el viejo orden caciquil".

El entendimiento con CC está patrocinado por el PSOE federal, y en particular por José Blanco, dijo Santiago Pérez, quien dijo que no puede aceptar que a cambio del apoyo en Madrid se renuncie al cambio de un sistema electoral en las islas que garantiza la hegemonía de la derecha.

Santiago Pérez, que dejó su escaño en el Parlamento en enero pasado con intención de seguir como militante de base en el PSOE, explicó que no puede ahora mantener la militancia cuando recibe "agresiones e insultos" de los mismos dirigentes socialistas que nunca se emplean así con los adversarios políticos de PP y CC.

En su opinión, se cargaron la dirección del PSOE tinerfeño "para acaparar las listas" y puso como ejemplo "la broma" que supone haber puesto al frente de la candidatura de Tenerife a Francisco Hernández Spínola, algo que "parece hecho a posta" para favorecer los intereses de ATI.

Explicó que antes de anunciar su baja del PSOE, comunicó su decisión a López Aguilar, quien le ha manifestado su afecto pero le ha pedido que en ningún caso se le ocurra encabezar una candidatura que compita con el Partido Socialista.

Sin embargo, Santiago Pérez sigue reflexionando y considera que la alianza de Socialistas por Tenerife, Los Verdes e Izquierda Unida cubre un espacio político necesario como factor de contrapoder frente a los intereses empresariales e institucionales, puesto que "es la hora de los ciudadanos", subrayó.