La consejera regional de Educación, Milagros Luis Brito, aseguró el pasado miércoles en el Parlamento regional que en Canarias se invirtieron 160 millones de euros en infraestructuras educativas entre 2007 y 2010, y el diputado del PSC Domingo Fuentes le recriminó "que las deportivas brillan por su ausencia".

La consejera, en una comparecencia parlamentaria sobre inversiones en infraestructuras educativas, culturales y deportivas, instada por CC, precisó que en 2007 y 2008 la inversión en infraestructuras educativas corrió a cargo del Gobierno canario, que invirtió 40 millones de euros cada año.

Respecto a 2009 y 2010, Luis Brito indicó que como consecuencia de la crisis económica el Ejecutivo regional se vio obligado a buscar financiación para sus infraestructuras educativas y consiguió 40 millones para 2009 y otros 40 millones para 2010 provenientes del Ministerio de Educación, al tiempo que se mostró "convencida de que también lo conseguirá en 2011".

Detalló que en el presente curso se han abierto siete nuevos centros educativos en Canarias y se han realizado 90 ampliaciones en centros educativos, lo que ha incrementado en 7.000 las nuevas plazas para los alumnos.

4.000 empleos

Sobre la construcción de los siete nuevos centros, la consejera dijo que en esas obras han trabajado 300 empresas canarias que han dado trabajo a 4.000 personas.

Marisa Zamora (CC) indicó que hablar de mejorar la calidad educativa es hacerlo también de las mejoras de las infraestructuras, "el marco físico donde los chicos y chicas aprenden".

En infraestructuras educativas, prosiguió Zamora, "se han llevado a cabo actuaciones en todas las islas que han supuesto un tremendo esfuerzo inversor", si bien consideró que se debe "seguir trabajando sin caer en la autocomplacencia".

"Además de hacer infraestructuras educativas nuevas se ha dinamizado la economía canaria y se ha creado empleo", subrayó.

Domingo Fuentes Curbelo, diputado del Grupo Socialista, manifestó "su satisfacción por el esfuerzo que hace el Gobierno de España para intentar que las infraestructuras educativas avancen en Canarias".

"Las infraestructuras han mejorado en Canarias y hay que reconocer que con la colaboración del Gobierno de España y el esfuerzo del Ejecutivo canario, pero no han mejorado en todas las islas por igual, como en el sur de Gran Canaria y en el sur de Tenerife, en Lanzarote y en Fuerteventura y en el Valle de Aridane", agregó.