El viceconsejero de Industria del Gobierno de Canarias, Juan Pedro Sánchez, y el director general de Endesa en las Islas, Pablo Casado, firmaron ayer el contrato de energía eléctrica del Ejecutivo regional para 2011, después de que se le adjudicara a la compañía en el marco del concurso convocado por la Administración autonómica, tal y como informó este periódico el pasado 3 de febrero.

El contrato, en el ámbito del mercado libre de electricidad, asciende a 5,6 millones de euros y supondrá una rebaja del 10 por ciento en la factura eléctrica que paga el Gobierno regional, además de que el Ejecutivo canario podrá erradicar el pago del 20 por ciento de penalización que supondría seguir en la tarifa regulada en el caso de los puntos de suministro mayores a 10 kilovatios de potencia contratada, según informó la compañía en un comunicado.

La nueva facturación entrará en vigor de inmediato. Aunque el contrato ya está firmado, el Ejecutivo regional es consciente de que ahora tendrá que pasar un tiempo para que puedan incorporarse todos los puntos de suministro y solo cuando estén incluidos el 100 por 100 el Gobierno dejará de pagar el recargo.

De esta forma, la empresa eléctrica se mantiene como proveedor energético en respuesta a una "oferta competitiva" de la compañía con las administraciones públicas del Archipiélago.

La empresa también señaló que desde que se liberalizó totalmente el mercado de la electricidad, en julio de 2010, Endesa cuenta con clientes en el segmento de administraciones públicas, "grandes" empresas y pymes, además del sector doméstico.

Transposición

Como se recordará, el Gobierno central inició en 2003 la transposición de una directiva sobre normas comunes del mercado interior de electricidad de la UE, que busca diversificar el suministro, entre otros fines, por lo que España cambió la ley del sector en 2007. En junio de 2008 aprobó una primera orden que modificó el mercado libre para los suministradores de media tensión y en julio de 2009 salió otra específica para los clientes de mayor consumo.