"Canarias ha puesto a disposición de las personas dependientes 1.431 plazas residenciales y 528 de estancia diurna", según afirmó la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, el pasado miércoles en el pleno del parlamento regional.

Rojas destacó que "el presupuesto de estas plazas corre a cargo exclusivamente de la Comunidad autónoma de Canarias, más concretamente de la financiación que aportan los cabildos insulares y el Gobierno canario.

Todas estas plazas tienen un concepto de plaza sociosanitaria, lo que quiere decir que cuentan con los cánones de calidad de los planes sociosanitarios de Canarias con una ratio de personal especializado de acuerdo al exigido por Ley de Dependencia.

Rojas precisó que el artículo 16 de la ley establece que la red de centros del Sistema Estatal de la Dependencia esta formada por los centros públicos de las comunidades autónomas y las entidades locales, además de los centros de referencia estatal para la promoción de la autonomía personal y atención de las situaciones de dependencia y los centros privados concertados debidamente acreditados.

Rojas indicó que "Canarias ha apostado por la consolidación de un sistema de Bienestar Social de calidad, por lo tanto, estamos convencidos de que la mejor opción para consolidar nuestro sistema es la puesta en marcha de servicios y no de prestaciones económicas, porque entendemos que son estos servicios los que garantizan la mejora de la autonomía personal y que las personas se encuentren atendidas de forma digna y por personal cualificado".

La consejera de Bienestar Social hizo hincapié en la prioridad de los servicios en contraprestación con las prestaciones, "por eso hemos puesto en funcionamiento, en estos tiempos difíciles de crisis, casi dos mil plazas sociosanitarias residenciales y de estancia diurna, cumpliendo así con la ley de dependencia, que entiende que la prestación económica deber ser absolutamente excepcional".

Rojas concluyó su intervención parlamentaria reivindicando dos centros de referencia para Canarias ya que según la consejera "la ley también dice que el Estado construirá centros de referencia y, en este sentido, los distintos ministerios que han ido teniendo competencias en materia de dependencia se han ido comprometiendo en su construcción, aunque todavía ese compromiso no se ha, ni siquiera, empezado a hacer realidad".

Los centros propuestos por Canarias serían tanto de carácter residencial como de estancia diurna, además de realizar investigaciones en el ámbito del al-zheimer y de la parálisis cerebral.