El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha criticado este viernes la amenaza de huelga de los trabajadores de AENA para las vacaciones de Semana Santa y verano, porque su simple anuncio "genera un daño enorme a la economía y trunca la posibilidad de recuperación".

En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, Rivero se ha referido así a la posibilidad de que en Semana Santa y el periodo estival se produzcan huelgas en los aeropuertos, y ha rechazado los argumentos de Aena. En ese sentido, ha advertido de que si el Gobierno pretendiera privatizar los aeropuertos "se encontraría de frente con Canarias", que "lucharía con todas las consecuencias" porque sería un "atropello" a su economía.

"Pero eso no es lo que parece haber dicho el Gobierno. Lo que ha dicho es que el 51% se lo reserva Aena, por tanto los aeropuertos siguen siendo públicos, independientemente de que pueda haber capital privado", ha señalado. Así, ha exhortado a que todo el mundo asuma su responsabilidad, al tiempo que ha aludido a la importancia de que se transmita "tranquilidad y serenidad" a la opinión pública, porque si los mensajes generan incertidumbre en lugar de confianza "se perjudica a los más débiles".

RECUPERACIÓN DEL TURISMO

Por otra parte, el mandatario canario se ha mostrado satisfecho de que la comunidad isleña sea una las que mejor ha cumplido los objetivos de reducción del déficit, algo que ha sido "difícil" por los recortes, "pero había que cumplirlo".

También se ha mostrado esperanzado con la recuperación del sector turístico en las islas, que explica gracias a la bonificación de las tasas aeroportuarias y a la recuperación de las economías europeas, lo que está permitiendo una "evolución favorable de la economía" que hace pensar a Rivero que este año "sea en el que Canarias salga de la crisis". Además, ha reconocido que espera que esa suma de indicadores económicos positivos fomenten un mayor compromiso de los empresarios para aumentar la contratación de trabajadores.

El líder de CC ha vaticinado que la salida de la crisis por parte de Canarias se producirá antes que en la península, en parte por las medidas tomadas en el archipiélago relacionadas con el turismo como la bonificación de las tasas aeroportuarias. Pero también porque España cometió el "grave error" de no reconocer la crisis que venía, "fundamentalmente porque había elecciones generales en 2008 y eso impidió tomar medidas importantes desde el punto de vista estructural", con lo que se perdieron "dos años preciosos".

Rivero ha defendido no obstante su pacto con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, entre otras cosas porque ha supuesto la consecución de esas bonificaciones en las tasas aeroportuarias, algo con lo que Canarias "se jugaba mucho". "Hemos priorizado los intereses de Canarias, y estos pasaban por un acuerdo con el Gobierno de España", ha insistido.

Al mismo tiempo ha argumentado que, "aunque lo fácil es mirar para otro lado", el Estado está en una situación que requiere "compromiso" para abordar decisiones, y ha recordado que en CC están acostumbrados a estas situaciones, puesto que en el año 96 ya apoyó a Aznar.

Respecto al impacto que pueda tener la situación en el mundo árabe en Canarias, Rivero ha señalado que, aunque pueda suponer algún "rebote coyuntural" positivo, el balance global no lo es porque cualquier movimiento de incertidumbre "no es bueno", entre otras cosas por el aumento del petróleo que sufrirán "los que están más lejos".

Por otro lado, preguntado por la preocupación que le genera la corrupción en Canarias, Rivero ha pedido que no se magnifique dicha situación, que a su juicio es "muy pequeña" comparada con Madrid, Valencia o Andalucía y corresponde a casos "históricos" que aún se arrastran. En ese sentido, ha subrayado que en varios de esos casos las decisiones judiciales "están cayendo de parte la defensa de la administración".

CARNAVAL

Por otra parte, en relación con el Carnaval, que se celebra este fin de semana, el presidente canario ha asegurado que los recortes no han afectado en gran medida porque lo que se ha hecho es agudizar el ingenio, y él ve a la gente "divirtiéndose igual".

Rivero ha invitado a disfrutar del Carnaval, del que "es difícil aislarse" porque al que se le ocurre acercarse a cualquier espacio donde suene la música queda "atrapado", y ha recomendado meterse dentro del desfile en lugar de únicamente contemplarlo. "Es un ambiente muy popular y la gente lo vive sanamente y lo disfruta", ha concluido.