El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció hoy que ha sido aprobada una instrucción para que en los pliegos de condiciones de concursos de obras y servicios de la Comunidad Autónoma se dé prioridad a las empresas que se comprometan a contratar a residentes en las islas.

El objetivo de medidas como esta es "que el trabajo que se genera en Canarias sea prioritariamente" para los nacidos en Canarias o para quienes residen en las islas y tienen en ellas su proyecto vital, dijo Rivero tras la reunión del Consejo de Gobierno que aprobó esta instrucción.

El presidente no precisó el baremo que tendrá este requisito en las adjudicaciones de obras y servicios por parte de la Comunidad Autónoma, ni hasta qué punto va a influir, ya que la instrucción del Gobierno es que se tenga en cuenta ese criterio en los pliegos de condiciones.

A partir de ahora, será una comisión multilateral de representantes de las consejerías de Hacienda, Presidencia y aquella que promueva el contrato la encargada de definir y homologar las condiciones de su aplicación.

Lo que sí subrayó Rivero es que se dará prioridad en las adjudicaciones a las empresas que tomen medidas para contratar a personas con dificultades de inserción laboral o riesgo de exclusión social, que sean residentes en Canarias y que lleven al menos seis meses inscritas en oficinas de empleo de las islas.

El presidente canario indicó que este tipo de medidas, pese a que el PSOE y el PP siempre se oponen a ellas, están amparadas por la doctrina del Tribuna de Justicia de las Comunidades Europeas, que autorizan a aplicarlas en áreas de especiales dificultades, como es el caso de Canarias.

Rivero indicó que el Gobierno de Canarias aplica condiciones similares en sus políticas activas de formación y empleo y en la concesión de subvenciones para la contratación.

El Gobierno de Canarias quiere que el trabajo en las islas vaya prioritariamente a los que han nacido en Canarias o a los residentes que tienen en las islas su proyecto vital y por tanto comparten los mismos problemas a la hora de encontrar empleo.