La vicepresidenta y consejera de Empleo, Industria y Comercio, María del Mar Julios; la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas; y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Domingo Berriel, han firmado esta mañana un protocolo de colaboración para la puesta en marcha de un programa de empleo extraordinario que tiene como objeto fomentar la contratación de los perceptores de la Prestación Canaria de Inserción, acuerdo que se desarrollará a través de la empresa pública de Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan).

El Plan contempla la contratación de 550 personas, de las que al menos 300 han de percibir la Prestación Canaria de Inserción (PCI) o reunir los requisitos para poder acceder a la misma. El resto de las personas desempleadas a contratar ha de tener las características que, con carácter general, tiene establecido el Servicio Canario de Empleo (SCE) para el acceso a los programas de Fomento del Empleo. El importe del Programa asciende a casi 4 millones de euros.

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, destacó el trabajo en equipo de los tres departamentos con el objetivo común de mejorar la cohesión social en el marco del Pacto Social de la Economía y el Empleo firmado por el Gobierno, los sindicatos y los empresarios. "Estamos buscando encuentros entre las políticas pasivas y activas de empleo para que aquellas personas que cobran algún tipo de subsidio, como es el caso de los perceptores de la prestación, puedan incorporarse al mercado laboral e incluso conseguir una formación con una titulación elemental, por lo que se trata de programas integrales", explicó.

Inés Rojas, por su parte, subrayó que lo más importante de la Ley Canaria de Prestación "no es entrar en ella, sino precisamente salir mediante los itinerarios de inserción, que son la puerta para afrontar un proyecto de vida para aquellas familias que por uno u otro motivo han caído en la exclusión social". Rojas apuntó que a mes de marzo "no existe lista de espera para cobrar la prestación, que en estos momentos lo están haciendo 3.656 familias".

Mientras, Domingo Berriel apuntó que los técnicos de Gesplan son los que han elaborado los proyectos, ya que las actuaciones medioambientales "necesitan mucho personal y es importante aprovechar las sinergias de los tres departamentos a fin de recuperar las espacios medioambientalmente deteriorados y a las personas en exclusión social".

TAREAS A REALIZAR

Los beneficiarios realizarán tareas de restauración y conservación de senderos, tratamientos silvícolas y repoblaciones, prevención de catástrofes en barrancos, restauración paisajística en entornos degradados, mejora de infraestructuras de uso público o vinculadas al paisaje y restauración paisajística y medioambiental del litoral.

El objetivo de este Plan Extraordinario de Inserción es fomentar el empleo entre personas perceptoras del PCI, pero también existe un interés público y general en las actuaciones que se llevarán a cabo, relacionadas todas ellas con la mejora de las infraestructuras públicas, la protección medioambiental, el adecentamiento de los paisajes y la prevención de catástrofes.

El SCE se hace cargo de la financiación de los costes salariales y de Seguridad social de las personas contratadas en este proyecto, que se enmarca dentro del Plan Canarias Emplea, con el objetivo de ofrecer una oportunidad y una experiencia laboral a aquellos colectivos que requieren más atención.