El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, ha acusado hoy a Coalición Canaria (CC) de tener "corresponsabilidad directa" en la situación de "paro masivo" que afecta al archipiélago y a toda España, por haber respaldado los Presupuestos Generales y la política del Gobierno central.

Soria ha defendido la necesidad de una triple reforma que reduzca la administración pública, el sector público y simplifique los trámites administrativos para poder hacer frente a la crisis económica, según ha explicado en su intervención en la convención autonómica del PP que ha empezado hoy en Palma.

El presidente del PP canario ha explicado que cuando formaba parte del gobierno presentó un plan para disminuir el gasto público "perfectamente cuantificado", con una disminución del número de consejerías, direcciones generales y personal de confianza, coches oficiales, gastos de representación, edición y dietas, que fue calificado por su ex socio de CC de "ocurrencias".

"Lo ocurrente son las medidas en materia energética tomadas por el Gobierno y apoyadas por el Gobierno de la región en corresponsabilidad directa por quienes apoyan los Presupuestos Generales del Estado y la política de paro masivo que hay en toda España y en Canarias", ha dicho Soria.

En su opinión, "son tan cómplices unos como los otros".

Soria ha asegurado que el próximo mayo existe por primera vez en Canarias la "probabilidad real" de que el PP se convierta en la primera fuerza política y ha expresado su voluntad de formar "el primer gobierno del PP en Canarias".

Soria ha dicho que tras una trayectoria política en la que ha sido alcalde de Las Palmas de Gran Canaria durante 8 años y que gobernó el Cabildo de Gran Canaria con mayoría absoluta, le hace una "enorme ilusión" ser presidente de la comunidad y poder "impulsar los cambios que Canarias necesita para sentar las bases de la recuperación".

El presidente del PP canario ha recordado que Canarias es "el farolillo rojo" de entre todas las comunidades autónomas al encabezar el paro, con un 29 %.

Ha insistido en la necesidad de acometer "una gran reforma de las Administraciones Públicas" por la limitación de recursos y para poder seguir ofreciendo los servicios que requieren los ciudadanos, así como también un recorte del sector público y una simplificación administrativa para clarificar las competencias de las distintas instituciones.

Soria se ha mostrado partidario de que cada competencia sea asumida por una única administración, "no solo para clarificar su actuación, sino para facilitar inversiones privadas y públicas".

El líder del PP canario ha señalado que buena parte de las iniciativas necesarias para favorecer la recuperación dependen del marco de la política nacional para abordar cuestiones como el paro o la reforma del sistema financiero.

"Por mucho que se haga en las comunidades autónomas, si no tenemos un marco laboral que favorezca el empleo en vez del despido y un sistema financiero que sirva para inyectar dinero a las empresas, y para dar crédito a quienes tienen que invertir, algo grave está fallando", ha afirmado Soria.