El grupo de Coalición Canaria (CC) recuerda que las medidas de austeridad aprobadas en el marco de la ley presupuestaria para este año -que incluye importantes recortes económicos y de beneficios laborales a los trabajadores de la Comunidad- "es lo legal y hay que cumplirlo", justificando así la actitud del Gobierno regional en el conflicto que mantienen los principales sindicatos de la función pública y la Administración canaria. Unión General de Trabajadores de Canarias (UGT) ve en esta postura una "entrega" de los nacionalistas a los postulados del Partido Popular de Canarias (PP) "mayor que cuando tenían el pacto de gobierno".

"CC es inflexible en relación a cualquier acuerdo", lamenta la secretaria general de FETE Canarias, Dora González. "Ha habido 18 reuniones en mesas generales y sectoriales para nada y detrás de todo esto está el PP con sus ideas en la Ley General de Presupuestos de la Comunidad Autónoma", reitera.

El presidente del grupo nacionalista, José Miguel González, explica que lo acordado en la ley presupuestaria limita el margen de los acuerdos que puede asumir la Administración, por lo que cualquier pacto que se consiga debe circunscribirse a lo aprobado en por Parlamento. "Obviamente el Gobierno tiene que pactar dentro de ese marco: tiene que respetar los preceptos acordados en la Cámara", apunta tras admitir que los sindicatos "están en la libertad de movilizarse cuando quieran, incluso en época electoral".

Pero UGT recuerda que en otras comunidades autónomas también hubo medidas restrictivas para los empleados públicos en sus leyes presupuestarias "y el acuerdo fue posible porque había voluntad de alcanzarlo: no se trata de un tema de legalidad o ilegalidad, sino de ganas de llegar a un entendimiento". "Que nadie diga que en las otras 16 autonomías donde ya hay acuerdo se han cometido irregularidades o ilegalidades", insiste la representante de UGT. "Canarias es la única región donde el Ejecutivo no ha querido negociar".

Cabe recordar que tras la ruptura del pacto de gobierno entre PP y CC -en octubre del año pasado- los sindicatos de la función pública celebraron la salida de los conservadores del Ejecutivo y alegaron que con los nacionalistas era más fácil llegar a un acuerdo.

"Nuestro gozo en un pozo" responde ahora Dora González al referirse al "poco" tiempo que duró la luna de miel entre sindicalistas y Gobierno. "Ahora CC está entregada más que nunca al PP, incluso con más fuerza que cuando cogobernaban los populares", asegura. "El que mueve el hilo de los dineros sigue siendo el PP", asegura con indignación UGT, que cree que los nacionalistas son ahora "más leales" a los populares que cuando compartían las funciones del Ejecutivo regional.

UGT y CCOO tenían previsto decidir esta semana si convocan movilizaciones, pero decidieron posponer la decisión hasta la próxima semana.