Amos Machín Expósito es el secretario del MP de Yaiza (Lanzarote). Nacionalista convencido desde temprana edad, considera injusto que el actual y mal llamado "gobierno" de Canarias, bajo su fachada de "falso nacionalista", permita que salga gran cantidad de dinero del Archipiélago, creando luego el espejismo de que Canarias "es dependiente del exterior". Por ello considera que ha llegado el momento de que el "verdadero nacionalismo" tome las riendas.

¿Por qué es soberanista? ¿Qué opina de los términos nacionalista y soberanista?

Porque siempre he sentido amor por mi tierra. Y me molesta enormemente que "otros" exploten mi tierra, sus recursos, y encima nos impongan la "dependencia" a los productos de ellos. Canarias es mi tierra, y la tierra de todos los que se sientan canarios, y sólo nosotros podremos explotar sus recursos, en beneficio nuestro. Nosotros no vamos a la casa de nadie para imponer nuestras condiciones... En cuanto a la segunda pregunta, ambos términos son lo mismo. Lo que ocurre es que determinadas fuerzas políticas se autodenominan "nacionalistas" para sus intereses, prostituyendo el término.

¿Es partidario de usar las vías políticas o sociales para lograr la

independencia?

Sí. Dado que la única forma de llegar legitimamente a la consecución de la soberanía es a través de la sufrida sociedad canaria. Y en estos momentos, el mejor camino es por la vía política. Sólo así podremos llegar a la sociedad.

¿Qué opinión tiene sobre las propuestas en relación a las aguas archipielágicas, la reforma del REF y un nuevo Estatuto para Canarias planteadas por Coalición Canaria?

Que es una falsedad y una patraña de Paulino Rivero, para sacar beneficios electorales. En primer lugar, Canarias no tiene aguas archipielágicas. No puede tenerlas sin ser un Estado archipielágico. Todo lo más, sólo disponemos de 12 millas de mar territorial, como cualquier territorio (que no estado) ribereño. Pero es que encima, esas 12 millas son de aguas españolas. Por mucho que las quieran pintar de "aguas canarias", son aguas españolas. Paulino Rivero ha querido engañarnos a todos con esta cuestión... La reforma del REF es otra artimaña más para tratar de legitimar el actual status colonial de nuestro pueblo. Y en cuanto a un nuevo estatuto, no lo queremos para nada. Sería más de lo mismo. Lo que queremos es la soberanía para poder decidir sobre nuestros recursos.

¿Cree que la independencia de Canarias es una cuestión sólo de una parte de nuestra sociedad o de todo su conjunto?

Por desgracia es solamente de una parte de nuestra sociedad porque los falsos nacionalismos han aglutinado a muchos de los nuestros, con el espejismo del "bienestar canario", cuando lo que realmente han hecho es embarcar a parte de nuestro pueblo en las aventuras de los políticos "de siempre", para el beneficio particular de estos últimos. Y mientras, muchos canarios siguen a oscuras de la realidad económica de nuestro archipiélago. Somos nosotros los que tenemos la misión de informar y educar al resto de nuestra sociedad de la realidad que los falsos nacionalistas y los partidos españolistas tratan de ocultarnos.

¿Cómo ve a Canarias situada en el mundo? ¿En qué organismos internacionales y de qué forma deberíamos participar?

Todos sabemos que Canarias tiene una magnífica situación geoestratégica a nivel mundial. Una situación que podremos explotar cuando seamos un Estado soberano, llegando a acuerdos con todos los países libres que consideremos. Pero no perdamos de vista las ventajas que significaría el que Canarias se convierta en un Estado libre vinculado a la Unión Europea por un tratado especial.

¿Cuál es su idea de una Canarias soberana e independiente?

De entrada debo decir que Canarias es un país rico, colonizado desde hace 6 siglos, y en la actualidad con una falsa autonomía. Pero lo que casi nadie de nuestro pueblo sabe es que el Producto Interior Bruto (PIB) de los últimos años en Canarias ha superado los 40.000 millones de euros, lo que equivaldría a 20.000 euros anuales por habitante. Pero los canarios no vemos nada de eso... Una Canarias soberana e independiente tendría su propia hacienda, su propia seguridad social, su propia banca, sus propias grandes superficies, su propio control de los hoteles. Y con ello, todos los beneficios se quedarían en Canarias, y ese dinero se invertiría en Canarias. No tendríamos necesidad de mendigar a nadie las migajas de lo que previamente se han llevado de aquí, como es el caso de España. Una Canarias soberana tiene mucho que decir en el mundo.

En estos momentos el debate sobre el mar canario está en la sociedad. ¿Cree posible que nuestro pueblo gestione su territorio?

Es totalmente posible. Pero la mayor parte de nuestro pueblo desconoce las posibilidades que tenemos. Nuestro Secretario Insular, Aureliano Montero, en su libro "¿Tiene Canarias derecho a su independencia?", deja bien claro que el Derecho Internacional reconoce la existencia del concepto "Estado Archipielágico". En el caso de Canarias, caso de ser un Estado, tenemos derecho a 700.000 kilómetros cuadrados de aguas, con las inmensas riquezas que albergan las mismas. Y con ellas su espacio aéreo. Y esta circunstancia, aprobada en la Convención de Montego Bay, fue aprobada por el gobierno de España en enero de 1997. No hay vuelta de hoja... Canarias tendría derecho a los nódulos polimetálicos de las aguas al oeste de Canarias, con riquezas en molibdeno, manganeso y hierro... La posible explotación de los diapiros con bolsas de petróleo al este del archipiélago. Sin olvidarnos de las riquezas en peces del banco canario-sahariano. Pero mientras Canarias sea un archipiélago dependiente de un estado, como España, sólo tendremos derecho a las 12 millas. Lo irónico del tema es que España, como "dueña actual" de Canarias, tampoco puede explotar esas aguas. Como dice Montero, ni come ni deja comer.

¿Cómo valora la situación social actual?

De un caos total. Hay más de 300.000 canarios parados, lo que significa el 30% de la población activa. Han arruinado todos nuestros sectores productivos, como la agricultura, la pesca y la industria. El sector comercial ya no nos pertenece, y el turismo está controlado por multinacionales. En la actualidad, nuestros pequeños y medianos empresarios tienen grandes dificultades económicas. Nuestra pobreza es producto del saqueo colonial constante. Y todo ello con la complicidad de Coalición Canaria, que sólo lucha por sus intereses y no por los nuestros. Pero cuando seamos un Estado con fronteras reconocidas internacionalmente, ya explotaremos nuestras riquezas marinas y terrestres.

A poco más de un año para la conmemoración del centenario del fallecimiento de Secundino Delgado, ¿cómo ve la situación actual del nacionalismo?

Una vez mas hay que recordar que Secundino Delgado es el padre y creador del verdadero nacionalismo canario, que defiende los ideales del canario de a pie. No es lo que quieren imponer Coalición Canaria y otros partidos que se denominan de corte nacionalista, ya que éstos nunca lo han sido. Considero que el MP va a ser el partido que va a hacer renacer el nacionalismo. Ese nacionalismo que nuestro maestro nos enseñó en su día.

¿Apoyaría una unión entre todos los nacionalistas?

Por supuesto. Pero entre los verdaderos nacionalistas. Lo que nunca haríamos es pactar con Coalición Canaria, porque ellos son la antítesis del nacionalismo.