Pocas -cada vez menos- de las titulaciones de la Universidad de La Laguna (ULL) incumplen hoy día los criterios de volumen de alumnado fijados por el Gobierno para autorizar nuevos estudios universitarios, según se desprende de los datos correspondientes al primer cuatrimestre del curso actual elaborados por el Gabinete de Análisis y Planificación de la institución académica.

Gracias al importante incremento de matrículas registrado este curso como consecuencia, según todos los indicios, de la crisis económica, la mayoría de los grados -la denominación que adoptan las titulaciones tras la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior- ha visto crecer su alumnado de nuevo ingreso. De hecho, incluso la mayoría de los grados que aún se encuentran por debajo de los umbrales mínimos establecidos por el Ejecutivo regional -50 estudiantes o 25 en el caso de titulaciones de "interés excepcional para la Comunidad Autónoma"- han aumentado su número de inscritos.

Estos seis títulos son los de graduado en Estudios Clásicos (14 alumnos de nuevo ingreso), Estudios Francófonos Aplicados (42), Filosofía (43), Física (43), Ingeniería Química Industrial (49) e Ingeniería Radioeléctrica (8).

Pese a no cumplir aún el requisito impuesto por el Gobierno de Canarias, algunos de ellos han experimentado crecimientos significativos, de la mano, en ciertos casos, de los cambios introducidos en su adaptación al proceso de Bolonia, que guía la convergencia europea. Así ha ocurrido, por ejemplo, con Estudios Francófonos, la antigua Filología Francesa, que al ser rediseñado como grado se ha orientado, en gran medida, a las relaciones con el África francófona. De esta manera, ha ganado 37 alumnos de nuevo ingreso en un solo año. También suben de forma notable Filosofía, con 35 nuevos estudiantes más, y Física, con doce.

Otros estudios no superaban el curso pasado los cincuenta estudiantes exigidos por la normativa de la Administración y ahora sí lo hacen. Es el caso de todos los que ofrece la Facultad de Geografía e Historia -los grados en Geografía y Ordenación del Territorio, Historia e Historia del Arte-, un centro que ha visto cómo sus matrículas se han incrementado en 120 desde el curso 2009-2010.

En la Facultad de Filología, el grado en Español -anteriormente Filología Hispánica- ha pasado de 39 a 67 alumnos de nuevo ingreso en un año. Por su parte, el grado en Química ha doblado el volumen de nuevos estudiantes al pasar de 42 a 84.

En términos globales, la Universidad de La Laguna ha ganado 440 alumnos de nuevo ingreso desde el curso pasado.