Las matriculaciones de automóviles en Canarias se situaron en 1.359 unidades durante los quince primeros días de marzo, lo que supone un crecimiento del 21,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). En el conjunto de España, las ventas bajaron un 25,2%, con 34.123 unidades vendidas en esta quincena.

Por canales, las compras de particulares en el archipiélago cerraron la primera quincena de marzo con 489 matriculaciones, lo que supone un descenso del 40,1 por ciento, informó GANVAM en un comunicado.

Las ventas de empresas, por su parte, experimentaron una caída del 11,3 por ciento, con 141 unidades, mientras que las matriculaciones de las compañías alquiladoras crecieron un espectacular 420,7 por ciento, hasta las 729 unidades.

Por su parte, el mercado nacional de automóviles de turismo continúa la ''caída libre'' que inició a mediados de 2010 tras la supresión de las ayudas al Plan 2000E, que incentivó activamente la demanda de particulares, y la subida de dos puntos del IVA que tuvo un efecto más psicológico que real sobre los consumidores.

En opinión del presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, la recuperación de la demanda automovilística no parece viable a corto plazo, aunque sí es previsible que las cifras de caídas se suavicen a partir de julio cuando se cumpla un año de la desaparición del Plan 2000E que marcó un punto de inflexión en la evolución de la demanda.

La patronal estima que el mercado cerrará este año con un nivel de ventas por debajo de las 900.000 unidades, lo que supondrá la pérdida de medio millar de pymes de ventas y 5.000 empleos. Desde que estallara la crisis hace tres años se han destruido más de 2.000 empresas y 35.000 puestos de trabajo en las redes de distribución.

Según Sánchez Torres, "esta crisis económica tiene una triple dimensión, económica, financiera y de confianza, lo que está haciendo mella en una demanda que tardará años en recuperar unos niveles medianamente aceptables en torno a los 1,2 millones de unidades. El ritmo de la recuperación económica tendrá un papel crucial en la buena marcha de nuestro mercado".

CANARIAS MARCA LA EXCEPCIÓN

Por comunidades autónomas, todas las regiones, a excepción de Canarias (,9%), experimentaron caídas de dos dígitos en sus cifras de matriculaciones durante la primera quincena. Éstas fueron especialmente virulentas en Extremadura (-50,9%), Galicia (-48%), Cantabria (-45,8%), Baleares (-44,5%), Castilla-La Mancha (-43,4%), Castilla y León (-43,2%), Navarra (-42,7%), Asturias (-41,3%), Comunidad Valenciana (-41,2%) y País Vasco (-40,2%), todas ellas por encima del 40%.

El resto de regiones también acusaron descensos significativos, como es el caso de Murcia (-39,4%), Aragón (-39,1%), Andalucía (-35,9%), Cataluña (-24,5%) o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-24,4%).

Por su parte, las regiones donde menos cayeron las ventas fueron, por este orden, Madrid (-7,1%) y La Rioja (-5,4%).