El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha criticado hoy la reciente visita a Canarias del ministro de Industria, Miguel Sebastián, al que ha acusado de no contactar como debiera con la organización local de su partido, el PSOE, y sus cargos públicos.

Al entender de Saavedra, "no es posible que los ministros de un gobierno socialista vengan a Canarias y no contacten con la organización del partido o con los poderes públicos que son del partido", y eso es lo que ha hecho Sebastián, según declaró hoy el alcalde antes de inaugurar el XXXVIII Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos a preguntas de periodistas.

Ministro al que el histórico dirigente socialista canario, que formó parte en dos ocasiones del Gobierno español en la etapa de presidente de Felipe González, cuestionó a raíz del reparto de los fondos incluidos en un convenio para financiar infraestructuras turísticas que firmó con la Comunidad Autónoma en esa visita.

Convenio del que Saavedra esperaba obtener dinero para costear un proyecto de renovación de una zona próxima al puerto de la capital, comprendida entre la Avenida de Mesa y López y el Mercado del Puerto, presupuestado en casi 9 millones de euros, y para el que apenas ha conseguido finalmente dos millones, según lo establecido en la documentación suscrita por Miguel Sebastián.

El alcalde criticó además que en lo firmado se prevea que casi todo el dinero restante de la partida del convenio destinada a Gran Canaria, unos 8 millones de euros de un total de 10, vaya a destinarse al Consorcio de Rehabilitación Turística del sur de la isla, porque éste ya dispuso el año anterior de asignaciones similares y "no gastó un euro".

Como argumento, afirmó que "premiar a quien ya tiene los euros no gastados con ocho millones más parece un dislate".

Además, declaró que ese reparto, pese a que en el acta de la reunión en que se decidió se señala que fue consensuado con los cabildos, se ha hecho contra el criterio del consejero de Turismo del de Gran Canaria, Roberto Moreno, y que lo que se indica en el texto, por tanto, "no es verdad".

Desde esas afirmaciones, Jerónimo Saavedra insistió en que "ha exigido y va a seguir exigiendo" que se cambie el reparto de los diez millones de euros destinados a Gran Canaria en el convenio, y advirtió: "A mí no me tapa la boca nadie".