El Grupo Parlamentario Popular, a través del diputado Manuel Fernández, ha lamentado que el Grupo Socialista pida la comparecencia parlamentaria de miembros del Gobierno de Canarias que al final se convierten en meras "tertulias de amigos".

Así lo ha planteado tras una comparecencia parlamentaria del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Domingo Berriel, a quien el Grupo Socialista le pidió una valoración del dictamen del Consejo Económico y Social sobre el avance del Anteproyecto de Ley de armonización en materia de protección del territorio y del medio ambiente.

Tras escuchar la intervención del consejero, el diputado Manuel Fernández consideró que la comparecencia había sido "muy generosa, amplia y, quizás, innecesaria", habida cuenta de que en la próxima legislatura "habrá diferentes circunstancias económicas, sociales y políticas, así como nuevos actores".

Es por ello por lo que el diputado popular consideró que las opiniones que se puedan dar ahora por miembros del Gobierno canario se pueden encuadrar en "una tertulia de amigos" que "no tienen ningún valor político y, por supuesto, ningún valor jurídico".

Manuel Fernández recalcó incluso que hablar de medio ambiente y desarrollo es un debate "continuo y eterno que no va a acabar nunca" y remarcó que quizás en la próxima legislatura "haya opiniones completamente distintas en función de los cambios sociales y económicos".

Por otro lado, el propio consejero mostró su extrañeza por el objeto de la comparecencia, toda vez que el Gobierno normalmente informa y defiende ante el Parlamento los proyectos de ley, siendo en este debate donde cabe un análisis como el que pide el PSC-PSOE, en tanto en cuanto el mismo debe hacerse en directa conexión con el texto al que se refiere el dictamen".

Es más, Domingo Berriel aclaró que el anteproyecto de ley no ha sido sometido a aprobación por el Gobierno y, en consecuencia, no se ha convertido aún en proyecto de ley, es decir, "no está en el mundo jurídico y ni siquiera en el mundo político". Al mismo tiempo recordó que el hecho de que quedase aparcado responde al contexto político surgido una vez se rompió el pacto de gobierno entre nacionalistas y populares y a la coyuntura temporal de final de legislatura.

No obstante, y tras desgranar el contenido del dictamen del Consejo, señaló que éste ha sido realizado "desde la más absoluta individualidad e independencia del Consejo, que --sin perjuicio de las críticas de baja intensidad que contienen algunas de sus observaciones-- hace un balance positivo del texto que esperemos estimule el próximo gobierno para reactivar esta iniciativa con las mejoras oportunas".

No de acuerdo con los ''reproches'' del político popular, el diputado socialista Francisco Fajardo consideró que el dictamen que ha hecho el Consejo sobre este anteproyecto de ley es "un documento interesante", de ahí que crea "muy importante" lo que diga el consejero como miembro del Gobierno de Canarias, aunque "le queden dos meses".

En esta misma línea se manifestó por Coalición Canaria el diputado José Miguel González, quien tildó el asunto de la comparecencia como "un interesante tema intelectual", habida cuenta de que se trata de un documento que "tiene interés, que hace una serie de consideraciones generales asumidas por todos y que viene a resolver la normativa tan compleja que regula el medio ambiente y el territorio en Canarias".