Coalición Canaria (CC), PSC-PSOE y Partido Popular aprobaron ayer la proposición de ley que pretende impulsar algunas de las medidas contempladas en la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) del año 1994, que, sin embargo, no se habían aplicado hasta ahora por la "boyante" situación económica que había vivido Canarias.

La modificación profunda de la denominada "constitución económica" canaria, sin embargo, tendrá que esperar hasta el año 2014, cuando dé su permiso para ello la Comisión Europea (CE).

La PNL aprobada ayer incluye entre otras novedades la creación de un registro de compañías aéreas y aviones en Canarias, demanda un trato "singular" para la energía en las Islas y exige que se potencien las telecomunicaciones.

En este sentido, el diputado del Grupo Socialista Blas Trujillo recordó que la anterior reforma del REF se aprobó en diciembre de 2006, cuando la economía canaria "crecía" por encima de la media española. "Pero ahora la situación es francamente preocupante, grave, y de ahí la discusión de qué hacemos con un instrumento al que se le han quebrado parte de las expectativas", subrayó.

Trujillo indicó que con esta modificación del REF se trata de poner en marcha cosas que no se han hecho desde 1994 "porque cuando se va francamente bien, se dejan por el camino", y remarcó que en la propuesta se ha ido "a más, a actualizar y mejorar" diversas cuestiones.

Por este motivo, discrepó de las patronales canarias, que han visto con decepción el documento, y sostuvo al respecto que "es un tremendo error". "No toca una reforma profunda", precisó Trujillo, quien apuntó que la UE no quiere nuevas adaptaciones "que supongan un cambio sustancial".

Ello no obsta para empezar a discutir "ya" qué mecanismo se necesita para ese nuevo marco y transformar la crisis "en una oportunidad", dijo el diputado del PSC, para quien el texto aprobado "es tremendamente ambicioso", porque "pone la pelota en el tejado de los gobiernos nacional y canario".

En esta línea, Miguel Cabrera Pérez-Camacho, del PP, argumentó que con esta propuesta se defiende una aplicación "justa, ponderada y adecuada de la ley del REF", con las actualizaciones y mejoras que los tiempos parlamentarios permiten y con los recortes que impone la normativa, principalmente la comunitaria.

No obstante, matizó que el PP es consciente de que "ésta no es la reforma del REF a la que debe aspirar el Archipiélago". La modificación "en profundidad de la constitución económica canaria" debe ser abordada por el Parlamento que resulte elegido el 22 de mayo, el Gobierno nacional, las Cortes y la Comisión Europea en 2013, indicó.

Con el texto aprobado se pretende "simplemente" conseguir que hasta 2014 se aplique el REF de la forma más conveniente para Canarias, manifestó el diputado del PP, quien subrayó que su grupo no ha querido "obstaculizar" el documento, sino defender medidas "serias y coherentes" para que esa aplicación sea posible. Entre ellas destacó las que tratan de incentivar la inversión empresarial y diversificar la economía.

Al respecto, mostró su escepticismo ante la voluntad del Gobierno central de "hacer suyas estas ideas" ya que, afirmó, han sido muchos "los chascos y decepciones".

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario de CC, José Miguel González, coincidió en que las reformas fundamentales del REF deberán abordarse en la próxima legislatura, y destacó que ahora se trata de que no queden inoperantes unos incentivos basados en las bonificaciones fiscales a las empresas, justo cuando éstas han reducido sus beneficios por la crisis.